Un temblor de magnitud 6,8 sacudió a Costa Rica la tarde de este martes, el sismo se localizó a 150 kilómetros al sur de David, en Panamá, según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) lo registró con una magnitud de 6,4, y una profundidad de 13 kilómetros, a 65 kilómetros al oeste de la Isla de Coiba en Panamá, sin embargo, fue sentido en varios puntos del territorio nacional.
Usuarios en redes sociales dijeron sentirlo muy fuerte y largo en León Cortés, Grecia, Naranjo, Heredia, Siquirres, Cartago, Alajuela, Tárcoles y varios puntos del Valle Central como Tibás, Escazú, San Pedro y Guadalupe.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reporta personas heridas ni daños derivados por el movimiento sísmico. Entretanto, el sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) tampoco prevé peligro de tsunami para Costa Rica.
De acuerdo con el Ovsicori, el origen del temblor habría sido una falla en la zona de fractura de Panamá. En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya eventos telúricos con frecuencia.
Esa misma zona entre bahía Drake y la isla del Caño, por debajo de la península de Osa, acumula una enorme energía que podría desencadenar un sismo con magnitud igual o superior a 7. El lugar tiene el potencial para producir esos eventos con una periodicidad de aproximadamente 40 años.
Precisamente, el domingo 2 de abril se cumplieron 40 años del terremoto de Golfito, conocido como el del Sábado Santo de 1983, con una magnitud de 7,4. Aquella vez se dañaron 25 casas en su totalidad y otras 44 tuvieron daños menores.
Además, hubo daños en los puentes de los ríos Olla Cero, Sesenta, Sábalo, La Bonita y Olla Uno. En Palmar norte algunas construcciones sufrieron desperfectos y en Ciudad Cortés el edificio de la alcaldía colapsó. El terremoto fue sentido como fuerte en todo el país y se reportó una persona fallecida.
Aunque esos ciclos no son exactos, se estima que pueden darse tres años antes, o tres después del periodo de retorno calculado.
LEA MÁS: Sismólogos prevén cercanía de terremoto superior a 7 en Osa
El ciclo anterior de ese terremoto ocurrió el del 5 de diciembre de 1941 con una magnitud de 7,5 y, antes de ese, hubo otro el 20 de diciembre de 1904, con una magnitud de 7,7. Otro más, del cual se tienen registros, ocurrió en 1853.