La fragilidad del suelo, luego del terremoto de Cinchona, ocurrido el 8 de enero del 2009, facilitó la avalancha de lodo que el lunes afectó a la comunidad de Poasito de Sabanilla de Alajuela.
El alud bajó a eso de las 4:30 p. m., por la quebrada Avendaño, cuando caía un torrencial aguacero. En total, 27 viviendas cercanas quedaron deterioradas, 15 de ellas completamente dañadas.
Los vecinos limpiaban este martes sus casas y las autoridades realizaban una inspección.
Dinorah Barquero, vicealcaldesa de Alajuela, explicó que el sismo de Cinchona, de 6,2° en la escala Richter, causó grietas en los potreros. La afirmación la hizo con base en estudios realizados por expertos de la Municipalidad de Alajuela.
“Con los aguaceros, las grietas se convierten en canales que van lavando el suelo. Además, la zona es una pendiente. Eso causó el desprendimiento de parte de un potrero”, manifestó la funcionaria.
Los ingenieros del municipio alajuelense, Laurence Chacón y Wílliam Rodríguez, hicieron ayer un recorrido sobre las márgenes de la quebrada Avendaño y detectaron un punto en el que cayeron, aproximadamente, 100 metros cúbicos de tierra con árboles.
“No sabemos si fue ayer (lunes) o antes, pero el río lo arrastró y bajó”, comentó Chacón, quien adelantó que se harán otros análisis.
La alcaldesa Barquero dijo que los estudios se realizarán mediante un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La jerarca admitió que desconoce si las lluvias podrían causar otros deslizamientos en la zona.
“Hay que evaluar con los geólogos de la CNE cuánto se ha falseado el terreno y cuánto riesgo tendrían las comunidades”, agregó.
Sin puente. Las precipitaciones también arrasaron el puente bailey que estaba sobre la catarata de La Paz, entre Varablanca y Cinchona (Heredia).
David Meléndez, director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dirigía ayer los trabajos para colocar de una nueva estructura del mismo tipo, pero “reforzada”. La obra estaría lista en 15 días.
Los aguaceros, además, afectaron a otros diez cantones del país.
Entre los más perjudicados están: Desamparados, Aserrí, Dota, Tarrazú y León Cortés. En Río Blanco (Dota), 30 familias quedaron incomunicadas luego de que un puente se falseó. Otras 40 tuvieron problemas con el camino en la localidad de San Isidro.
Una mujer identificada como Dalila Díaz Roblero murió ayer arrastrada por una cabeza de agua, mientras lavaba ropa a la orilla del río Agua Caliente, en Abangares de Guanacaste.