Las lluvias continuarán en el territorio nacional, en especial por las tardes, debido a que la atmósfera mantiene un alto porcentaje de humedad. No obstante, estas precipitaciones serán cada día más aisladas conforme avance la semana.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para el jueves se prevé el ingreso de un empuje frío en la cuenca del mar Caribe, que llegará a Costa Rica al día siguiente. Este fenómeno generará un aumento en la intensidad de los vientos y temperaturas frescas.
Se estima que las ráfagas oscilarán entre 30 km/h y 50 km/h en las cordilleras, lo que podría reducir aún más las precipitaciones en el Pacífico y gran parte del Valle Central. Por el contrario, en la zona norte y el Caribe, aumentará la posibilidad de lluvias hacia el fin de semana.
Alerta baja de roja a naranja en el Pacífico
Ante la mejora en las condiciones del tiempo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajó este lunes la alerta roja en la vertiente del Pacífico, a alerta naranja. Esto implica que aún existe riesgo de afectaciones, ya que los suelos permanecen saturados y hay riesgo de deslizamientos.
En el Valle Central y la zona norte, el nivel de alerta también se redujo de naranja a amarilla, mientras que en el Caribe sur prevalece la alerta verde, el nivel más bajo.
La CNE no reportó incidentes por lluvias este lunes. Sin embargo, 2.611 personas permanecen en albergues temporales ubicados en Guanacaste, el Pacífico central y el Pacífico sur.
Según el IMN, se requerirán al menos dos semanas para que se evapore la mayor parte del agua acumulada en las cuencas afectadas por el temporal. Se espera que poco a poco los damnificados que permanecen en albergues puedan regresar a sus hogares.
La limpieza de casas y caminos por parte de comités municipales, vecinos y entidades gubernamentales continúa. Mientras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó las evaluaciones de afectación agropecuaria en las zonas donde los aguaceros han disminuido.
Si las condiciones climáticas lo permiten, este martes se realizarán entregas de alimentos, agua y artículos de aseo personal por vía aérea en comunidades indígenas de la zona sur, como Alto Guaymí, Alto Carona, La Peña y Valle Burica.
777 emergencias por lluvias
Por su parte, la Cruz Roja informó de que durante el temporal atendió 777 emergencias por inundaciones y deslizamientos. Más de 500 socorristas y 171 vehículos asistieron a 4.600 personas, brindando ayuda y traslados a albergues.
Dyanne Marenco, presidenta de la institución, confirmó que hubo tres fallecidos a causa de las lluvias en La Unión de Cartago, San Pedro de Montes de Oca y Tempate de Santa Cruz, Guanacaste. Además, cinco personas permanecen desaparecidas a consecuencia del temporal.
LEA MÁS: ‘Milagrito’ encara con optimismo pérdidas sufridas por inundaciones: ‘Todo se me fue’
En sus recorridos, la Cruz Roja constató daños en viviendas, telecomunicaciones, acueductos rurales, cultivos, carreteras, puentes y locales comerciales y turísticos. Aunque ninguno de los socorristas resultó herido, tres camiones sufrieron daños en los motores y otras partes, por lo que requirieron reparaciones.
Por su parte, brigadas salvadoreñas también colaboraron en la recolección de artículos y muebles dañados, así como en la limpieza de escuelas. Además, los cruzrojistas trasladaron a albergues a 50 mascotas, las cuales reciben alimento y agua en un lugar seguro.