Un temblor de 4,2 grados se registró este lunes por la noche en San Cristóbal de Desamparados, San José.
El epicentro del movimiento, el cual se presentó a las 7:06 p. m., se localizó cuatro kilómetros al este de esa comunidad, según informó la Red Sismológica Nacional (RSN).
Vecinos de Cartago, Coronado, Moravia, Guadalupe, Tibás, Montes de Oca, Curridabat y la zona de Los Santos reportaron que en sus comunidades se sintió el sismo.
De acuerdo con los datos brindados por la Red, el evento tuvo una profundidad de ocho kilómetros y fue originado por un fallamiento en la corteza de la placa Caribe.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) localizó el epicentro 0,7 kilómetros al norte de Cedral de Santa Cruz de León Cortés.
Esa institución también calculó una magnitud de 4,2 grados, mientras que la profundidad la registraron de cinco kilómetros.
Por el temblor los cuerpos de emergencia no reportaron personas afectadas ni tampoco caída de objetos.
Más instrumentos
En lo que llevamos de este 2020, los temblores más fuertes han sido de magnitud 5,6. Dos ocurrieron el 21 de enero frente a la costa de Dominical, cantón de Osa. Otro de igual magnitud se sintió el 6 de marzo en Buenos Aires, provincia de Puntarenas.
“Tenemos una red de instrumentos más densa, por lo que no podemos creer que ahora tiembla más, sino que ahora se pueden localizar más”, manifestó Lepold Linkimer, de la RSN.
En la década de los años 80, los boletines de la Red reportaban cerca de 150 sismos por mes, es decir, cerca de 1.800 al año.
Ahora, esa red cuenta con 158 estaciones sismológicas que el año pasado contabilizaron 4.602 temblores, de ellos 252 fueron sentidos por la población.
Con tantas fallas y placas moviéndose, los científicos afirman que lo normal en Costa Rica es tener actividad constante.
LEA MÁS: Terremoto de zona sur despertaría múltiples fallas en zonas pobladas del Valle Central
Reportes en redes sociales
Sobre el sismo de este lunes, usuarios de Facebook comentaron a La Nación que, aunque el movimiento pasó rápido, se sintió fuerte.
“Cervantes de Cartago se sintió muy fuerte y sonó un estruendo”, dijo Yuly CH. “En San Francisco de Dos Ríos un poco leve y rápido”, escribió José Romero.
Leonardo Mora mencionó que en “Cartago fue muy fuerte” y que se sintió “un estruendo impactante”. Por su parte, Flora Solera dijo que en “Curridabat se sintió muy raro”, ya que “se escuchó mas que sentirse”.
En Twitter, Diego Aguilar también destacó que el temblor “fue más audible que sensible”. Por su parte, Cristian Porras indicó que “en Limón no se sintió”.
Colaboraron los periodistas Hugo Solano y José Andrés Céspedes.
Información actualizada a las 10 p. m. con más detalles.