Un temblor de 5,4 grados despertó este viernes por la madrugada a una buena parte de la población que vive en Costa Rica.
El epicentro del movimiento, el cual se registró a la 1:37 a. m., fue localizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a nueve kilómetros al noreste de Quepos, Puntarenas.
Esa institución detalló que sismo tuvo una profundidad de 46 kilómetros y fue sentido en diversas comunidades, como: Parrita, Tarrazú, Moravia, Coronado, Guadalupe, Cartago, Heredia, Alajuela, entre otras.
La Red Sismológica Nacional (RSN), por su parte, informó de que el temblor tuvo una magnitud de 5,3 grados y el epicentro lo ubicó 13 kilómetros al suroeste de San Carlos de Tarrazú.
La entidad precisó en su reporte que la profundidad fue de 36 kilómetros y que fue sentido como "fuerte" en el Pacífico sur y el Valle Central.
Los expertos de la RSN añadieron que el origen del sismo fue la subducción de la placa Coco, versión que coincide con la brindada por el Ovsicori en redes sociales minutos después del evento.
Variación del epicentro
El hecho de que el movimiento tuviese dos puntos de epicentro distintos, uno para el Ovsicori y otro para la RSN, hizo que los especialistas brindaran una explicación al respecto.
La Red señaló que un temblor puede tener diferentes localizaciones debido a que: "provienen de distintas redes sísmicas, se han utilizado distintos puntos de referencia geográfica o se han realizado revisiones posteriores en la localización inicial".
¿Por qué ocurren discrepancias entre los reportes sísmicos? Acá una nota de nuestra página web con una explicación: https://t.co/3sJy0KOOoG
— Red Sismológica Nacional (@RSNcostarica) March 23, 2018