Un temblor con una magnitud de 5,1 grados sacudió la mañana de este viernes la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica informó, inicialmente, que el movimiento se produjo a las 7:57 a. m. y tuvo el epicentro cinco kilómetros al oeste de Agua Buena de Coto Brus, en Puntarenas.
Sin embargo, minutos después señalaron que el epicentro estaba a 13 km al oeste de Volcán, comunidad ubicada en la provincia de Chiriquí, Panamá. Ese poblado está muy cerca del cráter del volcán Barú.
El rompimiento ocurrió a una profundidad de 11 kilómetros.
El origen del evento lo atribuyó la entidad científica a un fallamiento en la corteza de la placa Caribe en la parte superficial).
Por su parte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la la Universidad Nacional (UNA) estimó que el sismo tuvo una magnitud de 4,8 grados, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y lo localizaron a 16 km hacia el noreste de Paso Canoas, al igual en las estribaciones del volcán Barú.
Según el Ovsicori el origen del movimiento es un fallamiento local, dentro de la microplaca de Panamá.
En las páginas de la RSN y del Ovsicori, pobladores de la zona sur como San Vito, Paso Canoas, Ciudad Neily dijeron que lo sintieron muy fuerte. Igualmente, vecinos de Puerto Armuelles en Panamá escribieron que fue bastante fuerte.