El director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti, informó de que los temblores de este sábado en Pérez Zeledón tienen un importante antecedente.
“Toda esta actividad está ocurriendo en la misma región en donde ocurrió el terremoto del 3 de julio de 1983. En esa oportunidad, hubo un terremoto de 6,1, y le siguieron casi diez años de réplicas, eso es importante mencionarlo porque es una zona muy fracturada”, indicó Protti, quien señaló que el temblor de la madrugada no se puede asociar a una falla en particular.
Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), ese terremoto de 1983 ocurrió a las 11:13 a. m., con una profundidad aproximada de 14 kilómetros y el epicentro 14 kilómetros al norte de San Isidro del General.
El sismo de 1983 “ocurrió en una zona de fracturas que se manifiesta por réplicas en una extensión aproximada de 15 a 20 Km, ente las filas Temblor y Altamira”, detalla la RSN.
Ese movimiento telúrico dejó un fallecido, varios heridos, destruyó casas en varios barrios de Pérez Zeledón y en el hospital San Isidro, así como en cañerías, acueductos y los kilómetros 110 y 119 de la carretera Interamericana sur.
A raíz del sismo del 83, además se produjo gran cantidad de deslizamientos de tierra y roca que provocaron represamientos en los ríos y quebradas de la zona epicentral.
Este sábado, los sismógrafos registraron más de 120 réplicas luego de los tres fuertes temblores, señaló Protti a La Nación.
Tres de las réplicas fueron perceptibles para la población.
El sismo más fuerte fue el ocurrido a las 4:45 a. m., con una magnitud 5,4, con el epicentro, similar a 1983, ubicado 15 kilómetros al norte de San Isidro del General.
Las réplicas se empezaron a sentir a las 6:33 a. m., cuando se registró una de 4,4, y otra a las 6:55 a. m., de magnitud 4,2. Protti indicó que también se sintió una réplica de 3,6.
LEA MÁS: Temblor abre grietas en carretera de Pérez Zeledón
Estas características hacen creer al Ovsicori que habrá más réplicas en los próximos días. Incluso, Protti no descarta que alguna pueda ser de magnitud similar o un poco mayor al sismo más fuerte de este sábado.
“Cada secuencia es diferente y lo que estamos haciendo es aprendiendo sobre el comportamiento de cada región del país”, indicó el sismólogo.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que, “de acuerdo con los reportes de los puestos de vigilancia y monitoreo a nivel nacional”, el temblor se sintió fuerte en Pérez Zeledon y Bajo Corina de Limón.
La entidad comunicó a las 5 a. m. que no había recibido reportes de daños o caída de objetos. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sí registró agrietamientos en la carretera que lleva al Parque Nacional Chirripó, en Zapotal de San Pedro, Pérez Zeledón.