El calor será más intenso desde ahora hasta mayo próximo, debido a que el fenómeno El Niño aumentó la temperatura entre 1 grado Celsius (°C) y 3 °C en las diversas regiones de nuestro país.
El hecho lo dio a conocer este jueves Juan Carlos Fallas Sojo, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien agregó que el impacto más fuerte se tendrá en la provincia de Guanacaste, en cuyos cantones el termómetro marcará entre 37 °C y 41 °C.
El año anterior, en Liberia, el promedio fue de 36 °C.
Werner Stolz España, jefe de Pronósticos del IMN, dijo que hace dos semanas, en la comunidad de Isla San José, en Santa Elena de La Cruz, se registraron 40 °C.
Los josefinos no escaparán a esa sensación de bochorno, pues, de acuerdo con el IMN, para el Valle Central (también se incluye parte de Cartago, Alajuela y Heredia), las temperaturas andarán entre 32 °C y 36 °C.
El Pacífico central y sur, igualmente estarán muy calientes, pues se estima que allí las temperaturas rondarán entre 34 °C y 40 °C. En tanto, en la región del Caribe solo subirá medio grado Celsius (estarán entre 29 °C y 34 °C).
Esta noticia hizo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informara de que se están redoblando esfuerzos, ya que, según dijo Iván Brenes, presidente de la entidad, “hay 50 comunidades en rojo” que sufren por la sequía y la falta de agua potable. Paralelamente, se pidió a la población evitar las quemas, pues, al estar tan caliente, se podrían generar incendios incontrolables.
Época lluviosa. Juan Carlos Fallas también informó de que la temporada de lluvias este año ingresará una semana más tarde.
Aunque el especialista advirtió de que en cualquier momento podrían ocurrir aguaceros, estos serán aislados.
Esto, agregó, no significaría que ya se está en plena época de transición.
Fallas relató que será en el Pacífico sur, a mediados de abril, donde se presenten las primeras precipitaciones.
Luego, las lluvias pasarán de forma paulatina al Pacífico central (primera semana de mayo), al Valle Central (segunda semana de mayo) y al Pacífico norte (última semana de mayo).
Luego, en julio, se estima que El Niño empezará a perder fuerza para dar paso a una etapa que los expertos llaman como neutra. Esta será corta, pues en agosto pronostican que el país estará dominado por el fenómeno de La Niña, caracterizado por provocar aguaceros intensos.
Sobre la generación de ciclones tropicales en el Caribe durante la llamada temporada de huracanes (empieza el 1.° de junio y termina el 30 de noviembre), Fallas dijo que esperan dos, uno de los que podría ser un huracán.
Prevención. Iván Brenes manifestó que el anuncio del IMN sobre el ingreso de La Niña los hace temer que “zonas que hoy están bajo influencia de la sequía más bien vayan a presentar incidentes por exceso de agua”.
Agregó que desde este mes se iniciaron las coordinaciones para reactivar los comités de emergencia en todos los cantones y que se revisen otra vez las zonas vulnerables a inundaciones.
Brenes dijo que cuentan con un presupuesto de ¢4.000 millones para atender emergencias por inundaciones.