En la memoria de muchos costarricenses está grabado el terremoto de Limón, registrado a las 3:57 p. m. del lunes 22 de abril de 1991, con una magnitud de 7,6 grados, hoy hace 33 años. El movimiento sacudió todo el territorio nacional y causó pérdidas que superaron los ¢1.700 millones solo por los daños sufridos en carreteras.
Aunque el epicentro del terremoto se localizó en Baja Talamanca, a 40 kilómetros de puerto Limón, cerca de Valle de la Estrella, los efectos del desastre natural se percibieron en todo el país, según los relatos periodísticos de la época que dieron cuenta de 48 muertos y 554 heridos.
El movimiento sísmico destruyó puentes entre Limón y Sixaola y 1.856 casas. Los daños totales se calcularon en unos ¢22.000 millones, según el valor del colón en esa época.
Hace 33 años, el presidente era Rafael Ángel Calderón Fournier, quien declaró emergencia nacional por el desastre.
Un reportaje de La Nación cuenta que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró un tsunami esa tarde del 22 de abril de 1991: “El único para el que se han registrado muertes en Costa Rica”.
El tsunami generado por el terremoto de Limón fue observado desde Tortuguero hasta Gandoca, con una altura máxima de tres metros en Moín. “Nuestra costa caribeña ha experimentado por lo menos cuatro tsunamis más desde 1746, pero el de 1991 es el más ampliamente documentado”, subrayó la Universidad Nacional (UNA) en el 2021.
Otros terremotos que han causado graves daños en el territorio nacional han sido el de Cinchona, del 8 de enero del 2009, de 6,2 grados. Provocó la muerte de 27 personas, dejó al menos cinco desaparecidos y causó daños por más de ¢280.000 millones.
También el terremoto de Nicoya, el 5 de setiembre del 2012, de 7,6 grados de magnitud de momento (Mw). Los principales daños provocados por el terremoto superaban los ¢22.000 millones, según la información suministrada por el gobierno
¿Recuerda usted dónde estaba ese lunes 22 de abril cuando sucedió el terremoto de Limón? Aquí le dejamos algunas imágenes de ese desastre natural, sucedido hace 33 años:
Nota del editor: Esta información se publicó originalmente el 22 de abril del 2023, pero, con datos actualizados, se publica en este 2024.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.