El costarricense Franklin Trejos Bedoya, de 68 años, perdió la vida en los incendios de Hawái al intentar salvar la vida de Sam, un perrito que era la mascota de unos amigos suyos con los cuales vivía en Lahaina, en el condado de Maui, uno de los más afectados por el fuego inclemente que no dejó nada a su paso la semana anterior.
Así lo confirmó Shannon Weber-Bogar, amiga del costarricense, en declaraciones al medio estadounidense ABC News, el cual publicó varias fotografías del tico.
Trejos, quien nació en Puntarenas el 25 de setiembre de 1954, llevaba varios años viviendo en la casa de Weber-Bogar y de su esposo, Geoff Bogar. Él colaboraba con la pareja debido a las convulsiones que padece la señora.
Bogar es un bombero retirado y relató que su amistad con el costarricense era de 35 años.
El 8 de agosto, cuando comenzó el infierno en Lahaina, Trejos y Bogar se quedaron en el sitio para tratar de salvar la casa y ayudar a sus vecinos, declaró Shannon a la prensa.
Cuando la situación se complicó, el tico y su amigo Geoff intentaron escapar en autos separados.
El automóvil de Geoff Bogar no arrancaba, por lo que él rompió una ventana para salir y luego fue rescatado por la policía y llevado a un hospital local.
Al día siguiente, Bogar regresó y encontró los restos de Trejos dentro de otro automóvil encima de su amado perro, un golden retriever de tres años llamado Sam, según contó Shannon Weber-Bogar.
La sobrina de Trejos, Kika Pérez Grant, le dijo a ABC News que su tío, a quien ella llamaba “Frankie”, era un “gran amante de los animales” y siempre pensaba en los demás antes que en sí mismo. “Y así, incluso en sus últimos momentos, pensó en proteger”, dijo Pérez Grant.
“Era simplemente un hombre amoroso. Era un espíritu libre, era un aventurero, un amante de la naturaleza, un amante de los animales, un artista”, agregó. “Era una gran persona con la que estar cerca. Enérgico, tenía mucho entusiasmo”.
Pérez Grant también recordó la gran sonrisa y el amor por la leche con chocolate de su tío. “Era un ser humano tan maravilloso”, dijo. “El mejor tío, hermano y amigo”.
Trejos era muy cercano a su hermana mayor, la madre de Pérez Grant, quien padece de cáncer de mama en etapa 4.
“Siempre se preocupó por ella y la visitaba con bastante frecuencia”, según Pérez Grant. “Ella nunca imaginó perder a su hermano”, dijo Pérez Grant sobre su madre. “Ella siempre pensó que fallecería primero”.
“Esta ha sido una pérdida trágica y desgarradora para nuestra familia”, dijo, y agregó: “Saber que debe haber estado tan asustado o imaginarlo sufriendo, no hay palabras”.
En sus redes sociales, Pérez Grant agregó “esta es una pérdida trágica y desgarradora para nuestra familia. (...) sus mejores amigos, su familia con la que pasó todos los días durante más de 30 años; Shannon y Geoff. Ella no estaba en la isla, su marido, alabado sea Dios, sobrevivió pero fue quemado gravemente”, en referencia a una fotografía que posteó donde aparece Trejos con sus amigos.
Hasta la fecha del 16 de agosto, los destructivos incendios en Hawái dejaron un trágico saldo de 101 personas fallecidas, entre las cuales se encuentra la del ciudadano costarricense oriundo de Quepos, Puntarenas.
Las autoridades continúan realizando tareas de búsqueda en la región, ya que hasta el momento solo lograron abarcar un 25% del terreno afectado por lo que este es calificado como el incendio más letal en los Estados Unidos desde el año 1918.