Hace 41 años, la noche del 2 de abril, Sábado Santo de 1983, un terremoto de 7,3 grados estremeció a Costa Rica a las 8:50 p. m.. A partir de ahí, se generó la creencia popular de que en Semana Santa tiembla más, lo cual, se asocia con el mito de que las altas temperaturas que dominan en esta época del año influyen en los temblores.
Esteban Chaves, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), recalcó que los sismos son procesos que ocurren al azar y se generan a partir de condiciones geológicas.
Chaves explicó que en una década de registro de actividad sísmica en el país (2010-2019), solo han ocurrido cinco temblores con magnitud mayor o igual a 4,8 durante Semana Santa, los cuales se registraron en 2010, 2014 y 2015.
El temblor del Jueves Santo, el 1 de abril de 2010, de magnitud 5,2, ocurrió a lo largo de una falla en el interior de la placa del Coco, producto del doblamiento de esta en el proceso de subducción por debajo de la microplaca de Panamá. Durante la Semana Santa de 2014 y 2015, ocurrieron dos ejemplos claros de interacción sísmica (dos eventos comunicándose entre sí) mediante el campo de esfuerzos estático, conocido como cambio en el estado de esfuerzos de Coulomb, indicó Ovsicori-UNA.
La Red Sismológica Nacional (RSN), de Universidad de Costa Rica (UCR), también aclaró la situación. De acuerdo con un programa de investigación, desde 1977 el número de temblores sentidos en la Semana Mayor es parecido al promedio de cualquier otra semana del año. “Un sismo fuerte podría suceder en esta Semana Santa o en cualquier otra semana”, explicó la RSN.
Por lo tanto, queda descartada la teoría relacionada entre los sismos y la semana que culmina con la Pascua cristiana; sin embargo, sí es verdad que el país registra más actividad sísmica desde hace algunos años, pero esto no se debe a que actualmente tiembla más que antes, sino que existe una mejor vigilancia.
Según la RSN, desde el 2014 se percibe más actividad sísmica en el país porque se mejoró la cobertura con estaciones sismológicas. Además, gracias a la entrada de la era digital, existen más herramientas de comunicación entre la población y los entes que le dan seguimiento a los temblores.
LEA MÁS: Terremoto de Golfito de 1983 provocó destellos similares a los vistos en México
A pesar de que no siempre se percibe un #temblorcr en SemanaSanta, la historia sí demuestra que la sismicidad del país es alta. Por esto durante la #SemanaSanta2023 y durante cualquier otra semana debemos estar preparados. Un #sismocr podría suceder en cualquier momento del año. pic.twitter.com/0KYcdpKHCF
— Red Sismológica Nacional Universidad de Costa Rica (@RSNcostarica) March 31, 2023