Un torbellino se llevó los techos y el tendido eléctrico de varias viviendas en el barrio Capira, en Cipreses de Oreamuno, Cartago.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que el evento se registró cerca de las 3 p. m. de este domingo; se produjo al momento en que comenzó a llover en la zona, luego de una mañana muy soleada.
Aunque no hubo reporte de heridos, el evento causó una gran alarma entre los lugareños, aparte de daños materiales en las viviendas y corte en el suministro de electricidad.
Este es el cuarto evento meteorológico de este tipo que sucede en la provincia cartaginesa en este mes de agosto.
El más reciente ocurrió el día 23, cuando el ventolero desprendió varios techos en un tramo de 5 kilómetros, aproximadamente, en los alrededores de la basílica de los Ángeles.
También el 11 de agosto otro fuerte torbellino se presentó en San Blas de El Carmen, donde una soda perdió todo su techo.
El 02 de agosto se presentó otra de estas emergencias en la comunidad de Taras, donde su paso dejó como saldo un total de 10 viviendas destechadas.
¿Qué son?
Se debe aclarar que estos fenómenos no son tornados, los cuales son de gran tamaño y no se registran en zonas tropicales como Costa Rica. Los torbellinos se diferencian porque son pequeños y mucho más débiles que un tornado, así como de menor duración y más focalizados, es decir con menos desplazamiento.
A pesar de esas características, los torbellinos sí tienen fuerza para destechar casas, derribar árboles o sus ramas y afectar postes de luz. Es imposible pronosticarlos y mucho menos saber el lugar donde impactarán.
Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esos fenómenos atmosféricos suelen ser estacionarios y en promedio, su diámetro de impacto es de 30 metros, según mediciones que se han realizado en las zonas afectadas.
En el país se han registrado fuertes corrientes descendentes de aire desde nubes de cumulonimbus que han generado daños cuantiosos. Este tipo de nubes son densas y potentes, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres
LEA MÁS: Afectada por torbellino: ‘Sonó un estruendo, solo vi que se despegó la cerca y las latas volaban’