El cantón Central de Cartago intentaba, este lunes, reponerse del duro golpe sufrido durante la tormenta de hace dos días. En medio de las labores de limpieza, revisión de daños y atención de afectados, las autoridades locales actualizaron el inventario sobre las consecuencias del fenómeno.
Aunque todavía no hay una cifra definitiva, el alcalde Mario Redondo estimó que las pérdidas totales podrían ascender a más de ¢1.000 millones.
El jerarca detalló que más de 100 casas resultaron dañadas por las inundaciones y las lluvias, al igual que el estadio José Rafael Fello Meza, el Hospital Max Peralta y varios centros educativos. También se reportaron 30 árboles caídos y tendidos eléctricos averiados por los fuertes vientos.
Por otra parte, varias calles sufrieron daños en la carpeta asfáltica. Lo mismo ocurrió con un puente en construcción al costado sur de la urbanización Cocorí, en Aguacaliente, donde la ladera del río sufrió alteraciones que ahora requieren de otra millonaria inversión.
Mientras tanto, en los colegios San Luis Gonzaga, Vicente Lachner y el Colegio Universitario de Cartago no hubo lecciones este lunes, pues se están valorando los daños en sus estructuras.
El alcalde Mario Redondo afirmó que solicitaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarar en estado de emergencia los seis distritos afectados por la tormenta para reforzar el financiamiento. Se trata de El Carmen, Oriental, Occidental, San Francisco, Guadalupe y San Nicolás.
Redondo indicó que solo para remover los árboles caídos y cortar otros que quedaron con alto riesgo de precipitarse, el municipio necesitará más de ₡100 millones. Hoy, fueron removidos dos árboles que bloqueaban el paso en Guayabal, sector que colinda con el cantón de El Guarco.
En ese sentido, recordó que Cartago tiene un alcantarillado pluvial construido después del terremoto de 1910, el cual ya no da abasto y que para sustituirlo se requiere de una inversión de $30 millones. La limpieza de ríos y acequias continuaba este lunes, al igual que la recolección de muebles, colchones y otros enseres dañados por el agua.
El jerarca sostuvo que aunque no hubo muertos ni heridos, lo ocurrido en Cartago debe ser una alerta para el resto del territorio, que no está exento de fenómenos naturales como este.
Redondo afirmó que la atención de la emergencia comenzó tan pronto como ocurrió el disturbio atmosférico. Sostuvo que la prioridad fueron las casas destechadas y el restablecimiento del servicio de energía, pues hubo 55 incidentes por averías en el cableado.
Indicó que, en conjunto con la CNE, se llevaron ayudas alimentarias, colchonetas y agua a más de 35 familias afectadas. Además, confirmó que los servicios en el hospital de Cartago ya fueron restablecidos, al igual que en la clínica de Guadalupe.
LEA MÁS: "Nunca habíamos vivido algo así', afirma vecino de Aguacaliente de Cartago