La tormenta tropical Marco se alejó del territorio costarricense luego de dejar afectaciones leves, principalmente en Guanacaste, la zona norte y Puntarenas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, se atendieron 97 reportes de afectación por las lluvias en diferentes puntos del país y se habilitaron tres albergues en los cantones de Liberia y La Cruz, en Guanacaste, y otro en Paquera, Puntarenas.
Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que 44 personas debieron pasar la noche en albergues; retornaron a sus casas este sábado, luego de que bajó el nivel de las aguas.
Asimismo, hizo ver que 14 ríos se desbordaron y que un puente peatonal resultó dañado en las Lilas de Quebrada Grande de Liberia en Guanacaste. También, mencionó que, en Turrialba, se produjeron deslizamientos que afectaron tres carreteras, las cuales fueron habilitadas pero con paso regulado.
Persisten lluvias
De acuerdo al último boletín del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), emitido este sábado a las 3:15 p.m., la tormenta tropical Marco se localiza este sábado se ubica a 80 km del sector occidental de Cuba, se traslada a una velocidad de 20 km/h.
Aunque el disturbio está muy alejado de territorio costarricense, mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical (es donde se unen los vientos norte y del sur), lo cual ocasiona un flujo de humedad desde el océano Pacífico, que afecta principalmente el Pacífico norte.
Las lluvias ya disminuyeron de forma considerable en el país, informó el IMN. En la mañana y las primeras horas dela tarde, solamente se presentaron lluvias débiles en el Pacífico sur, norte y en Upala
Para la noche se mantendrá aguaceros aislados y tormenta eléctrica en las áreas costeras del Pacífico, así como en la zona norte y en el Valle Central son posibles lluvias dispersas.
Según los últimos análisis, conforme la tormenta tropical Marco continúe su desplazamiento hacia el Golfo de México, disminuirá de forma paulatina la influencia indirecta de dicho disturbio sobre el país.
Las autoridades pidieron a los pobladores, en especial de las regiones del Pacífico norte, la zona norte y Pacífico sur, estar muy atentos al nivel de los ríos debido a que el alto nivel de saturación de suelos puede provocar inundaciones.