Dos diferentes focos de temblores localizados al norte de Cascajal, en Vázquez de Coronado, provincia de San José y al sur de Corralillo, en Cartago, generaron este miércoles una seguidilla de temblores que fueron sentidos por la población del Valle Central.
Durante la tarde hubo al menos cinco temblores en Coronado de magnitud igual o superior a 3, que se sintieron en San José, Heredia, Coronado y lugares cercanos.
El primero de ellos fue a la 1: 50 p. m. con epicentro 2,4 km al este de bajo La Hondura de Moravia de San José. Tuvo magnitud 3.
El segundo se sintió a la 1:54 p. m. con magnitud 3,46 y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro fue 3,6 km al oeste de Tierras Morenas de Vázquez de Coronado, San José, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). Para la Red Sismológica Nacional (RSN) este fue el más fuerte y lo catalogan como de 4,4.
El tercero se sintió a la 1:57 p. m. con magnitud 3,4, de similar profundidad y con epicentro 3,2 km al este de Alto La Palma de Vázquez de Coronado.
Unos 3,6 km al oeste de Tierras Morenas de Coronado tuvo lugar el epicentro del temblor ocurrido a las 2:01 p. m. con magnitud 3,4, pero que en la estación de la RSN alcanzó magnitud de 4.
Otro fue a las 2:06 p. m. con magnitud 3,15 e igual profundidad que el anterior. Se originó 3,2 kilómetros al suroeste del bajo la Hondura de Moravia.
Hay reportes de personas que los sintieron en Santo Domingo de Heredia, Pavas, Tres Ríos, La Trinidad de Moravia, Sabanilla, Hatillo, Coronado, Tibás, Guadalupe y Heredia.
El Ovisicori informó de que existe una secuencia sísmica que se está desarrollando 10 km. al noreste de San Isidro de Heredia, zona que colinda con Vázquez de Coronado.
Fuentes con capacidad destructiva
Para la RSN, desde la noche del martes comenzó una activación sísmica en el Valle Central, con dos focos de sismicidad simultánea.
Lepold Linkimer, sismólogo de la RSN, informó que en Corralillo de Cartago comenzaron desde las 10:59 p. m. del martes 8 de agosto y hasta la tarde de este miércoles tenía 10 temblores con magnitudes entre 2,3 y 3,3. Este último fue percibido por pobladores de esa zona a las 10:15 a. m. de este 9 de agosto. Todos fueron muy superficiales, a menos de ocho kilómetros.
En Corralillo hay antecedentes de un sismo fuerte en agosto de 1991, que se conoce como el terremoto de Frailes (Desamparados). Fue de magnitud 5,2 y solo dejó daños materiales de consideración.
Por su parte, los originados en una falla entre Coronado y Heredia, comenzaron a las 8:52 a. m. con una decena de sismos con magnitudes entre 2,8 y 4,4. Aunque están cerca de la falla Río Sucio, los análisis preliminares sugieren que otra ruptura los pudo originar.
Esos temblores están cerca de donde en 1953 ocurrió el terremoto de Patillos, que tuvo magnitud 5,9 y dejó daños cuantiosos y víctimas, muy similar al de Cinchona en el 2009.
Linkimer calificó como normales estos focos de sismicidad simultánea en la parte central del territorio y dijo que no se puede predecir si van a continuar o no. Afirma que fue muy práctico que coincidieran con el ejercicio del simulacro nacional, para que la población recuerde que vivimos en un país con alta propensión a sismos.
En febrero de este año hubo una seguidilla de más de 30 sismos entre Alajuela y Heredia. La diferencia entre un enjambre y una seguidilla consiste en que esta última obedece a un evento principal y luego una serie de temblores más pequeños. En los enjambres el grupo de temblores es de un tamaño similar, sin uno que destaque por ser más grande.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) más de 1,3 millones de personas de todo el territorio participaron en el simulacro nacional de evacuación por sismo a las 10 a. m. de este miércoles e incluso en algunos centros educativos repitieron la evacuación con los sismos sentidos en la tarde.
LEA MÁS: ‘¡Agáchese, protéjase y espere!’ Así avisó el Ovsicori sobre simulacro de terremoto