Una tromba se formó al mediodía de este jueves frente a playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
De acuerdo con el meteorólogo Daniel Poleo, el fenómeno fue generado por nubes llamadas cumulonimbos, contenidas dentro de la zona de convergencia intertropical.
Vecinos de la zona y turistas pudieron captar el paso de la corriente de viento y agua que dichosamente no tocó tierra ni embarcaciones, ya que la fuerza de las trombas ha dejado casas destechadas, dijo Poleo.
El científico añadió que en esa zona hubo aguaceros fuertes e inestabilidad y luego sobrevino ese fenómeno que duró varios minutos y les fue reportado por medio de llamadas, fotos y videos.
Recordó que el año pasado en Golfito, Pacífico sur, hubo daños porque una tromba marina ingresó a tierra.
“Cuando se forman sobre tierra firme son pequeñas y parecen un tornado, mientras que en el mar forman una especie de embudo donde el agua es levantada y rodea la corriente de aire que la moviliza” explicó.
De igual manera, el 22 de marzo, cerca del aeropuerto de Limón hubo una tromba que cautivó la atención de trabajadores del muelle, turistas y vecinos.
LEA MÁS: Tromba marina sorprendió a vecinos de Limón este jueves
Las trombas tienden a formarse debajo de los cúmulos, son de rápido crecimiento y surgen cuando el aire fresco se mueve sobre aguas cálidas, lo que genera ráfagas ascendentes y descendentes que se mueven por el océano.
Poleo explicó que hay trombas que se forman en lagos grandes. Recordó que en el lago Valencia de Venezuela se generan regularmente.
En otros lugares se les llama manga de agua.