Una tromba marina fue divisada por vecinos del centro de Limón alrededor de las 9 a. m. de este jueves.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, confirmó la formación de este disturbio atmosférico que definió como un pequeño tornado en el mar, que se forma a partir de nubes comulonimbo.
En su interior, este tipo de nubes de gran desarrollo vertical tienen una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.
Entre quienes pudieron ver el remolino estuvo la funcionaria del IMN en la estación del aeropuerto de Limón, Betyz Zamora, quien lo comunicó a las oficinas centrales de San José y dijo que no hubo daño alguno.
La duración del fenómeno fue de pocos minutos, por lo que rápidamente se desvaneció.
Morera dijo que la nube de tormenta que hoy cubrió verticalmente el cielo del Caribe a esa hora favoreció la creación de la tromba, un fenómeno que no es muy usual.
"Son similares a los tornados o minitornados que se forman en la parte continental, nada más que estos son en el mar y se les llaman trombas marinas", explicó.
En comparación con la mayoría de los tornados, suele ser un fenómeno mucho menos intenso.
En las regiones tropicales, como la nuestra, las trombas marinas son más comunes que los tornados. En términos generales, su frecuencia máxima se da por la mañana.
Las trombas marinas tienden a formarse debajo de los cúmulos llamados Congestus de rápido crecimiento, cuando el aire fresco se mueve sobre aguas cálidas.
Minutos después de la tromba, todo volvió a la normalidad en el litoral Caribe.
Morera dijo que esos fenómenos son más frecuentes en el Pacífico y a veces les llegan reportes de Jacó y de la zona del Pacífico sur que las visualizan mar adentro.
“Tal vez como ahora la gente anda con teléfonos celulares y hay más redes sociales para enviar imágenes, se difunden más rápido esos fenómenos y uno se da cuenta de que son frecuentes”, puntualizó.
En el 2002 los vecinos de Puntarenas sufrieron por una tromba que se fomó en el golfo de Nicoya e ingresó a tierra por barrio El Cocal.
LEA MÁS: Tromba golpeó a Puntarenas