Las lluvias registradas la mañana de este lunes en el Caribe, la zona norte e incluso en el Valle Central son parte de los últimos efectos del frente frío que llegó el viernes a nuestro territorio. Todavía este martes en la mañana podrían presentarse lluvias en el Caribe, aunque menos intensas, y lloviznas en el Valle Central.
Paulo Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que, aunque el domingo los vientos disminuyeron su intensidad, este lunes continuaron soplando moderadamente desde el Caribe, arrastrando humedad hacia Limón, la zona norte y el Valle Central. Durante el día, las lluvias se mantuvieron constantes en sectores entre San José y Limón, especialmente en el cerro Zurquí.
En Guanacaste no se prevén precipitaciones para este lunes. Sin embargo, algunas ráfagas de viento podrían alcanzar los 60 km/h en La Cruz, Bagaces y otras localidades. Solo se esperan lluvias aisladas en los alrededores del golfo de Nicoya.
Durante la mañana llovió en Alajuela, Heredia, Cartago, San José, La Unión, Grecia, Coronado y otros sectores. Para la tarde no se anticipan lluvias significativas, ya que la nubosidad presente reduce el calentamiento y descarta la posibilidad de tormentas eléctricas.
En el Caribe, los aguaceros fueron persistentes durante la noche, aunque no se han reportado emergencias graves.
Solano añadió que este martes el frente frío N.° 2 de la temporada dejará de influir en el país. Sin embargo, entre el viernes y el sábado se prevé un aumento en la intensidad del viento asociado al frente frío N.° 3, que será menos intenso que el actual, limitándose a generar vientos más fuertes.
Para el Pacífico central y sur se esperan aguaceros dispersos acompañados de tormentas durante la tarde. En el Valle Central, las lluvias estarán restringidas a zonas montañosas y podrían presentarse lloviznas o lluvias débiles al este y norte del valle.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que, como consecuencia del frente frío, se registraron 88 incidentes en el Caribe, 81 de los cuales ocurrieron en el cantón de Limón, principalmente en los barrios Envaco y Colina, donde colapsaron los sistemas de alcantarillado.
En Siquirres, varias quebradas se desbordaron, mientras que en Matina se cerró temporalmente el camino hacia los canales que conectan con Barra del Colorado, el cual fue rehabilitado rápidamente. En Talamanca, una ruta cantonal resultó afectada y fue necesario contratar maquinaria para realizar reparaciones, que continuaron este lunes.
La alerta preventiva (verde) se mantiene vigente para el Caribe, la zona norte, el Valle Central y el Pacífico norte.