Una vez más, un torbellino desprendió varios techos de algunas casas de Cartago, este es el segundo evento de este tipo en menos de 15 días. Las principales afectaciones del fenómeno —que se produjo poco antes de la 1 p. m. de este martes— se registraron en un tramo de 5 kilómetros, aproximadamente, en los alrededores de la basílica de los Ángeles.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los cuerpos de socorro se trasladaron al sitio para valorar las afectaciones producidas por el fenómeno.
LEA MÁS: Diferencia entre tornado y torbellino ¿Cuál ocurre en Costa Rica?
“Personal de Jasec [Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago] se encuentra atendiendo los reportes de varias zonas sin servicio eléctrico a causa del fenómeno y la tormenta eléctrica que se concentra en el centro de la ciudad”, informó la CNE.
El jueves 11 de agosto anterior, la Vieja Metrópoli también fue testigo de otro torbellino, en esa ocasión se registraron al menos 15 edificaciones afectadas, entre ellas viviendas, la Curia Diocesana de Cartago y una soda.
Los torbellinos son fenómenos atmosféricos más débiles y más estacionarios que los tornados. Cuando se desplazan su trayectoria es errática, pero restringida al área de la nubosidad. En promedio, se desplazan a 40 kilómetros por hora (km/h) y su diámetro de impacto es de apenas 30 metros, según mediciones que realizaron en zonas afectadas.
Sin embargo, los torbellinos tienen fuerza para destechar casas, derribar árboles o sus ramas y afectar postes de luz. Es imposible pronosticarlos y mucho menos saber el lugar donde impactarán.