Pobladores de siete comunidades cercanas al río Aguas Zarcas no quieren que otra avalancha los vuelva a sorprender, como la provocada en julio por un desprendimiento en el Parque Nacional Juan Castro Blanco.
Los vecinos de ese sector de San Carlos saben que, en lo alto de la montaña, quedan muchas hectáreas de material suelto que podrían precipitarse con las fuertes lluvias que suelen caer a finales de setiembre y en octubre.
Ante el riesgo, 263 personas participaron este martes en un simulacro de evacuación que permitió probar un sistema de alerta temprana que se está implementando con ayuda de instituciones y empresas privadas.
El sistema cuenta con sirenas para avisar sobre riesgo de inundaciones y un servicio de información mediante grupos de WhatsApp y medios locales de comunicación para mantener a la población al tanto.
Una vez activada la alerta, las personas deben dirigirse a rutas de evacuación previamente definidas para ponerse a salvo.
El ejercicio se realizó en tres horarios diferentes. En Calle Damas, La Loma y Las Vegas de Palmera, más de 100 personas se unieron a la práctica. Luego, se sumaron vecinos de Calle Violetas y Cerro Cortés.
La sesión cerró con capacitaciones a los lugareños de Aguaszarquitas, Calle Carvajal, Calle Hernández, Finca Los Chaves, Finca Los Alfaro, San José de Aguas Zarcas, Kopper, Hebrón, Los Llanos y Valle Hermoso.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), destacó el hecho de que las comunidades cuentan con equipo tecnológico y un plan de acción solo dos meses después del desprendimiento.
El pasado 14 de julio, las fuertes lluvias provocaron una avalancha en el Parque Juan Castro Blanco que cayó sobre el cauce del río Aguas Zarcas, lo cual causó una corriente de agua que generó inundaciones río abajo.
La crecida provocó cuantiosos daños en viviendas y comercios, especialmente en el centro de Aguas Zarcas.
Cámaras, radios y sensores
El sistema incluye una estación meteorológica instalada en la cima del deslizamiento, la cual registra datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas de la zona.
Dicho equipo fue aportado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) e instalado por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).
Además, se están instalando tres cámaras de videovigilancia para seguir de cerca el estado del río ante posibles crecidas, así como una sirena con un alcance de hasta 7 kilómetros que se colocará en Calle Hernández.
Las cámaras de videovigilancia están a lo largo del río Aguas Zarcas y su señal llegará en los próximos días a la empresa Coneléctricas, encargada de seguir de cerca, las 24 horas al día y los 365 días al año, el estado del río.
Por otra parte, varios vecinos fueron capacitados para operar radios de comunicación de la CNE
Emily Benavides Esquivel, vecina de Calle Las Vegas, comentó que como familia con niños pequeños y escolares, es importante conocer los puntos de reunión y saber cómo actuar ante una eventual emergencia.
También consideró importante saber qué cosas deben portar en el maletín de emergencias.
Otro vecino identificado como Antony López Porras, destacó que ahora cuentan con un censo actualizado que les permitirá saber si todas las familias se encuentran a salvo o si falta alguna.
Según el protocolo establecido, la información en caso de cambios en la cuenca pasará a manos del comité municipal y el comité cantonal para coordinar las evacuaciones ante emergencias.
De igual forma, a partir de este jueves se verificará el desalojo ordenado por el Ministerio de Salud en viviendas y estructuras que están en zona de riesgo y que no cuentan con los permisos municipales.
LEA MÁS: Vecinos de zonas de riesgo en Aguas Zarcas tienen hasta el jueves para desalojar sus casas