Un grupo de vecinos de las comunidades El Progreso y Pueblo Nuevo en San Ramón alertaron este lunes al comité municipal de emergencia de la localidad sobre la posibilidad de una avalancha de tierra, troncos y piedras en el río La Esperanza, debido a las intensas lluvias en las últimas horas.
Joseth Alvarado, vecina de El Progreso, comentó a este medio que en la parte alta del Bosque Eterno de Los Niños se desprendió mucho material que está cayendo al río.
Además, indicó que en varios grupos de WhatsApp de vecinos están alertando lo siguiente:
“Al parecer, una cantidad considerable de terreno cayó al río. Aún no tenemos información sobre la situación arriba. Por lo tanto, estemos atentos y pendientes a cualquier información, y no duden en salir los que viven cerca del río. En caso de necesidad, se puede habilitar la cocina comunal y el salón”, se lee en el chat.
Geiner Pérez Araya, presidente de la Asociación de Desarrollo de la comunidad El Progreso, dijo a este medio que el mensaje enviado a los vecinos es preventivo y les insta a mantenerse alerta ante una posible nueva crecida del río.
“Se hace un llamado a la comunidad a estar atentos a cualquier acontecimiento que suceda en el río. La mayor preocupación obedece a que, con la crecida de ayer, el cauce del río en algunos sectores está al nivel de los terrenos. Con respecto a la visita de mañana (martes para los lectores) es del comité municipal de emergencia de la localidad. Según lo que se evalúe mañana, entonces se hace el reporte a la CNE”, indicó Pérez.
Según Alvarado los vecinos temen que pase algo similar al deslizamiento de centenares de troncos que bajaron por la cuenca del río Aguas Zarcas en San Carlos, el pasado 20 de julio.
Ante ese panorama, los vecinos de Aguas Zarcas deberán convivir durante varios meses con la amenaza de nuevos flujos de lodo provenientes de un gigantesco desplazamiento de tierra ocurrido en las montañas del Parque Nacional Juan Castro Blanco.