Las autoridades de la Municipalidad del Guarco, en Cartago, registran al menos 25 viviendas con daños severos por las inundaciones en Tobosi. El barrio Corazón de Jesús ha sido particularmente afectado por este desastre, con el barro invadiendo las casas y causando daños a electrodomésticos, sillones, colchones y otros objetos a su paso.
Gerardo Ramírez, un residente de toda la vida en este lugar, compartió que el río Purires, que atraviesa el barrio, suele ser tranquilo y nunca había experimentado desbordamientos en los últimos años.
“Hace unos 22 años, el río creció, pero no en la medida que estamos viendo ahora. Esta vez ha sido particularmente impactante”, recordó Ramírez.
Según este vecino, así como las autoridades locales, la obstrucción del cauce se debió a la acumulación de piedras, tucas y basura, lo que resultó en un bloqueo en el puente que cruza el río. Cuando la lluvia se intensificó, el río se desbordó y se salió de su cauce.
Sin agua potable
Aunque la Municipalidad asevera que los servicios de agua potable ya se restablecieron en el cantón, en algunas zonas de barrio Corazón de Jesús el líquido aún no llega y los lugareños han estado utilizando el agua del propio río para sus necesidades diarias, como cocinar, bañarse e incluso beber.
“Mis hijos necesitan bañarse, y nuestros vecinos deben usar un agua que está contaminada con productos químicos debido a la agricultura de hortalizas. Esta agua resulta inapropiada para cualquier uso”, expresó Marián, una de las vecinas afectadas.
Víctor Luis Arias, alcalde de la Municipalidad del Guarco, informó a La Nación que personal del gobierno local, así como representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), visitaron el lugar para inspeccionar las viviendas.
“Están evaluando los daños y determinando cómo proporcionar la asistencia y ayuda necesaria”, aseguró el alcalde, quien también señaló que las viviendas cumplían con las normativas de construcción. Sin embargo, señaló que Tobosi, en particular, es una comunidad “histórica”. con “muchos años de existir”, lo que justificaría que algunas viviendas estén tan cerca del río.
“Hace años no llueve así. Entonces los ríos arrastraron troncos y árboles y taponearon unos puentes de caja y el agua se tiró a la calle, por la pendiente que tiene eso causa mucha erosión “, afirmó Arias.
Alejandro Picado, director de la (CNE) indicó que se deben “realizar inspecciones periódicas” en los ríos que pasan por las comunidades.
“Es una labor que me parece que tenemos que trabajar conjuntamente, no solo del gobierno local. Aquí hago un llamado a que las comunidades se organicen para hacer ese tipo de recorridos de aguas arriba hasta aguas abajo, para ver en qué condiciones está el cauce”, enfatizó Picado.
De momento los afectados no requieren que se les habilite un albergue. Según el alcalde, las víctimas de las inundaciones se reubicaron en otras casas de parientes.