Los residentes de las áreas de riesgo próximas al río Aguas Zarcas, en San Carlos, tienen hasta este jueves 14 de setiembre para evacuar sus viviendas y comercios, debido a la amenaza que persiste por el deslizamiento de la Quebrada Oro, en el Parque Nacional Juan Castro Blanco. Este gigantesco movimiento de tierra ocasionó múltiples inundaciones en los meses recientes y el 23 de julio arrasó con casas y comercios.
El Ministerio de Salud notificó a los vecinos que habitan estas áreas de riesgo desde el 7 de setiembre, a través de una declaración de inhabitabilidad. Si no salen en la fecha máxima establecida, las autoridades podrán cortar el suministro de electricidad y agua potable.
Esta medida preventiva se basa en el informe CNE-UIAR-INF-0956-2023, elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que identificó los terrenos contiguos a los ríos Aguas Zarcas, Aguazarquitas y Kooper como propensos a ser arrastrados por posibles deslizamientos.
En dicho informe, la Comisión recomendó la estricta aplicación de las disposiciones de la Ley de Salud en relación con la habitabilidad de las viviendas y los comercios afectados, según la microzonificación propuesta. Esta segmentación incluye casas, porquerizas, lecherías y locales comerciales ubicados en las calles Hernández, Carvajal, Damas y Montecristo.
“En los sectores seccionados de amenaza alta, media o baja, no se puede realizar ningún tipo de actividad comercial, ni pueden haber estructuras de viviendas (...). La Municipalidad hizo un recorrido en los sectores y notificó a los propietarios donde se lograron ubicar infraestructuras que no cuentan con los permisos de construcción o también negocios sin patentes”, explicó la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas.
Según la funcionaria local, el informe de la CNE se remitió a las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencias y a las entidades que prestan servicios públicos, con el fin de que se cumpla de manera obligatoria.
Se le consultó al Ministerio de Salud el total de órdenes de desalojo emitidas, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.
‘No tenemos dónde ir’
A pesar de que la orden de desalojo es una medida preventiva ante una posible avalancha, los habitantes de las áreas marcadas como en riesgo argumentan que no tienen a dónde ir si se ven forzados a abandonar sus viviendas.
“Aunque nosotros estamos casi a 200 metros del río y no sufrimos ninguna afectación de barro ni nada, el Ministerio de Salud nos dio una hoja de que si no salimos en cinco días nos van a venir a sacar con la Policía de nuestras propiedades”, expresó Aaron Vargas, ganadero y vecino de Calle Carvajal.
Vargas afirmó que existen áreas con un riesgo mayor que no fueron notificadas y aseguró que tomó las medidas legales correspondientes para no ser desalojado de su propiedad. “Vamos a pelear todo lo que se pueda por proteger lo nuestro”, aseveró Vargas.
Su esposa, Nicole Mora, mencionó que recién estrenaron su casa, ya que se casaron hace apenas cuatro meses y se mudaron a su nuevo hogar hace una semana. “La meta era terminar la casa, hacer la otra parte del techo, poner el piso antideslizante y demás cosas, pero con esta situación tenemos que pausar toda la construcción, no sabemos qué va a pasar”, mencionó la mujer, quien destacó que el desalojo no solo la afecta a ella y a su esposo, sino también a sus suegros y a sus vecinos. “No tenemos dónde ir, prácticamente estaríamos en la calle”, agregó.
Según el municipio, los residentes de la zona construyeron sin tramitar los permisos municipales correspondientes.
Otras zonas de riesgo
Como la amenaza de deslizamientos e inundaciones persiste, la alcaldesa informó de que el Comité Municipal de Emergencias proporciona capacitación a grupos comunales y distritales que colaboran en situaciones de emergencia, para que sepan cómo informar sobre estos eventos en el futuro.
Salas también destacó que la CNE trabaja en un informe sobre Santa Clara y Santa Rita, otras áreas de riesgo que sufrieron deslizamientos en el pasado. Lo mismo ocurre en La Tigra, donde se registró un deslizamiento en agosto.
“Así tendremos una zonificación de esos sectores y podremos notificar a los vecinos, como se está haciendo en Aguas Zarcas”, mencionó la alcaldesa.
Además, como medida preventiva, la Municipalidad, en colaboración con la CNE, prepara un segundo simulacro de avalancha en Aguas Zarcas y colocaron rótulos de advertencia para este martes.
LEA MÁS: Aguas Zarcas: cabeza de agua destruye comercios y genera pánico entre habitantes