Las llamas causaron pérdida total en una vivienda la mañana de este sábado en el centro de Guadalupe, Goicoechea.
"Prendí una candelilla de incienso para ahuyentar los mosquitos en el cuarto de televisión y me fui al patio", dijo Miriam Vargas, una adulta mayor que estaba sola cuando se inició el fuego.
Cuando le llegó el olor a quemado se asomó y vio las llamas. Intentó llamar al 911 y no pudo hacerlo por los nervios. Cuando empezaron a sonar explosiones se fue a una esquina del patio y comenzó a gritar que llamaran a los bomberos.
Los vecinos al escucharla la auxiliaron y pudieron salvarla.
Vargas dijo que pudo salvar a la perra y a la gata de su propiedad. Ambas estaban en el patio.
Afirmó que los minutos se le hicieron eternos porque estaba sola y se mostró agradecida con los vecinos que la sacaron por la tapia de la casa que está a la par.
La casa de madera tuvo daños en 100 metros cuadrados.
Carolina Fernández Durán, del Cuerpo de Bomberos, dijo que al parecer el vuelco de la vela fue lo que provocó el incendio. La vivienda no tenía póliza.
Según Dennis Salazar, despachador de Bomberos, a las 11:53 a. m. recibieron la alerta y cuatro minutos después las unidades de Goicoechea llegaron al sitio, 250 metros al norte de El Guadalupano, pero ya no había nada que hacer.
A las 12:02 p. m. las llamas estaban controladas por las unidades extintoras de Guadalupe y Tibás.
En los primeros dos días de este 2016 los Bomberos han atendido 11 incendios y conatos de incendio en estructuras.
La primera emergencia fue en la madrugada del 1.° de enero en la urbanización Las Vegas de San Antonio de Alajuela. El fuego dañó 20 metros cuadrados de una vivienda. En Nandayure de Guanacaste, San Marcos de Tarrazú y en barrio Los Lirios, Limón, hubo conatos de incendio.