La zona de convergencia intertropical, una extensa área de nubes que se desplaza sobre la región centroamericana, junto con la llegada de la tormenta tropical Sara, que avanza hacia Honduras, ha provocado intensas precipitaciones a lo largo de la costa del Pacífico.
Estos fenómenos han ocasionado daños significativos, especialmente en la provincia de Guanacaste, que desde el 12 de noviembre anterior se encuentra en alerta roja.
La mañana de este viernes, Bomberos anunció que el cantón de Carrillo es uno de los más afectados, con 300 viviendas inundadas. Por la tarde, comunidades en esta localidad, Sardinal, Filadelfia y Santa Cruz tenían hasta 1,5 metros de agua.
Un video suministrado a La Nación muestra fuertes corrientes del río Las Palmas que invaden la ruta 21, carretera principal que comunica el distrito de Filadelfia, en Carrillo, con Liberia.
La noche de este viernes, el caudal del río permanecía completamente desbordado. En algunos puntos, el agua del cauce se elevaba casi al nivel de las ventanas de algunos vehículos detenidos al lado de la carretera.
Inundaciones Filadelfia, Guanacaste