Los fuertes aguaceros de la tarde de este viernes provocaron la crecida del río Cañas y súbitas inundaciones que afectaron varios puntos del cantón de Aserrí, especialmente Salitrillos, donde el agua corrió violentamente a lo largo de tres kilómetros, invadió calles y anegó viviendas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que los sectores más afectados, además de Salitrillos, son barrio El Carmen, en ese mismo cantón; así como Las Tablas, en San Rafael Abajo y San Juan de Dios, en Desamparados. En esos tres distritos viven más de 66.000 personas, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Johnny Zamora, supervisor de Cruz Roja, explicó que desde las 2 p. m, parámedicos y cruzrojistas se encontraban en la zona brindando atención y soporte de emergencias junto al Cuerpo de Bomberos, en total se rescataron más de 50 personas entre niños, adultos mayores, adolescentes y adultos.
“Dos personas fueron trasladadas en condición verde a la clínica Marcial Fallas por crisis nerviosa, alrededor de 30 cruzrojistas atendieron la emergencia y hubo afectación en unas 80 casas con daños leves y graves”, mencionó Christopher Calderón, jefe de Atención de Emergencias de la Cruz Roja.
LEA MÁS: Hace 78 años no llovía tanto en San José
A las 6:15 p. m. la CNE precisó que hay 100 casas afectadas en Desamparados, que obligan a habilitar cuatro albergues en el salón comunal y el gimnasio de la escuela de San Rafael Arriba, el salón comunal en San Juan de Dios y en la urbanización Fuentes Martínez, en San Rafael Abajo.
En Aserrí hay otros dos albergues, uno en Santa Teresita, para 40 personas, y otro en el Polideportivo, con 19 ocupantes, 170 casas dañadas y 300 personas afectadas.
Todo fue muy rápido
Fabián Alvarado Picado, director de Radio Aserrí, confirmó que la emergencia de este viernes fue muy rápida, pues en pocos minutos, a eso de las 3 p. m., empezó a recibir reportes de inundaciones en diferentes comunidades al mismo tiempo. Según detalló, hay casas destruidas o con daños muy graves en El Chiflón de Salitrillos, donde la correntada también se llevó un puente.
Además, registró daños parciales en la estructura de la tamalera Corrales y afectaciones varias en otras comunidades como Poás, Las Mercedes y Santa Teresita. En este último punto se clausuró el paso por el puente Blanco, pues indicó que especialistas deben revisar el estado de las bases, que pudieron resultar socavadas.
En vídeos e imágenes que circularon en redes sociales, se observaban algunas edificaciones y estructuras falseadas a la orilla del cauce del río, también el agua complicó el paso en carreteras lo que imposibilitó el paso de los vehículos.
Alvarado confirmó que algunas de esas imágenes corresponden al barrio Concepción, conocido coloquialmente como La Fusilera, donde hay varias casitas en precario, que es muy probable que colapsaran.
El crecimiento urbanístico desordenado, las construcciones cercanas al cauce del río Cañas, la poca capacidad hidráulica de las alcantarillas y la mala disposición de los desechos sólidos se conjugan para que las inundaciones repentinas causen severos estragos en las comunidades de Aserrí y Desamparados.
Mamá y bebé a salvo
Jimena Marín fue una de las más de 50 personas evacuadas la tarde de este viernes por los cuerpos de socorro, la mujer junto a su bebé de año y cuatro meses, debieron atravesar un puente y con ayuda de oficiales de la Fuerza Pública lograron ponerse a salvo.
La joven madre relató que estaba en su casa junto a su mamá y sus hermanos en Salitrillos de Aserrí, cuando ocurrió la emergencia. “Nosotros vivimos un poco más arriba de donde se cayó el puente; estamos bien, por dicha pudieron rescatar a mi familia y a mi bebé, ahorita vamos a la casa del papá de la bebé”, comentó la afectada.
Según Marín, alrededor de 40 personas entre sus parientes y vecinos se vieron afectados por la cabeza de agua. En otras ocasiones, el río Cañas ha destruido casas, puentes y alcantarillas, por la fuerza con la que baja de las partes altas del cantón aserriceño.
LEA MÁS: Intensas lluvias dejan múltiples incidentes en la GAM: 10 personas evacuadas en Aserrí
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó fuertes condiciones lluviosas en la mayor parte del Pacífico, Valle Central y las montañas de la zona norte del país, se prevé que las precipitaciones continúen en las primeras horas de la noche. Además, los registros históricos indican que esta temporada lluviosa podría convertirse en una de las más intensas de los últimos 100 años.
De acuerdo con Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, solo en la capital se cuenta con un registro de más de 100 años. El experto analizó el total de lluvia caída entre enero y agosto de los 10 años más lluviosos desde 1900 y determinó que el 2022 es el segundo más intenso y que desde hace 78 años no se alcanzaba un acumulado de lluvia así.
Además de las emergencias en Aserrí y Desamparados, la CNE tiene albergues habilitados en Buenos Aires de Puntarenas, en San Juan de Dios, en Pérez Zeledón y en Chomes de Puntarenas. En total, en todos los espacios habilitados, hay 114 personas atendidas.
Este es el segundo incidente que ocurre en Aserrí en esta semana, hace tan solo tres días, unas diez personas tuvieron que trasladarse a casas de familiares por inundaciones en viviendas en ese cantón.
Se intentó contactar a Oldemar García, alcalde de Aserrí, para conocer sobre la afectación que vive el cantón josefino y las medidas que tomó el gobierno local, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.
Colaboró en esta información el fotoperiodista Rafael Pacheco.