A las 12:13 p. m., de este jueves, las cámaras de video del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional (RSN) captaron una explosión de más de 1.500 metros de altura del volcán Rincón de la Vieja, situado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela.
Según el vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard, se trata de una erupción freática moderada, que elevó agua y materiales de la laguna a más de 500 metros, los cuales, al caer, fluyeron por fuera del cráter a través de las quebradas como la Azufrosa y el río Pénjamo.
Además del agua que cayó a las laderas del volcán, hubo salida de gases que alcanzaron al menos 1.500 metros de altura, dijo el científico.
Se evalúa si se trató de una explosión por sobrecalentamiento del sistema hidrotermal o si hubo alguna acción magmática, pero los expertos estiman que se trata de una erupción freática, como las que han ocurrido años atrás.
“Se calentó el sistema hidrotermal y nos hizo una evaporación espontánea que generó una explosión y tiró el agua y material al aire”, afirmó Avard.
Como el día estaba despejado se pudo ver la erupción desde diversos puntos.
Desde el lunes, el Ovsicori había alertado sobre señales sísmicas intensas, cuya frecuencia cambió en la última semana y dejaba ver que había movimientos a lo interno del cráter. Aunque no siempre esos tremores largos terminan en erupciones, esta vez sí ocurrió.
El nivel de actividad del volcán pasó de dos a tres y no se descartan más erupciones similares, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta verde o informativa en la zona.
Esa entidad solicita a los pobladores de Upala y de otras zonas por donde pasan los ríos, estar muy atentos por el material caliente que desciende.
Blas Sánchez, de la CNE, informó de que desde el lunes 27 el Ovsicori les alertó por el aumento de la actividad. Afirmó que este jueves los vecinos han sentido un olor a azufre.
Recordó que por los ríos bajan materiales calientes y muy ácidos, por lo que insiste en que las personas deben alejarse de los cauces y no captar fotos o videos de cerca por el riesgo que implica.
La alerta verde rige para los distritos upaleños de Dos Ríos y Aguas Claras.
En enero del año pasado, una erupción similar generó salida de rocas y lahares.
La detección en el 2019 de magma juvenil y cierta incandescencia motivó la visita de personal de la CNE a la zona y raíz de eso los vecinos de Upala, unos de los más cercanos al coloso, se prepararon con un plan de contingencia.