La mañana de este sábado, a las 6:24 a. m., el volcán Rincón de la Vieja lanzó una erupción freática cuya pluma blanca se elevó aproximadamente 1.500 metros, según los informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Esta actividad se suma a más de 50 erupciones ocurridas el mes pasado, evidenciando una actividad continua en el macizo.
Con una altura de 1.916 metros, el Rincón de la Vieja tiene un cráter activo cuya cima se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Las cámaras web registraron la actividad pues el cielo está despejado, de modo que vecinos de Aguas Claras y Dos Ríos de Upala, así como los de Curubandé, de Liberia, captaron fotos y videos de esta nueva erupción.
El movimiento también quedó registrado en los sismogramas y sonogramas de la estación que recientemente el Ovsicori instaló en la cima del coloso.
No se reporta caída de ceniza ni lahares. Tampoco se observaron derrames fuera del cráter. El viento débil ha dispersado la pluma hacia el oeste.
La actividad sísmica y las frecuentes erupciones han generado preocupación en la zona que fue declarada en alerta verde el 26 de mayo por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), afirmó que esta serie de erupciones sigue un ciclo similar a los eventos ocurridos en años anteriores en ese volcán. Estas erupciones se han caracterizado por ser entre pequeñas y moderadas, con la presencia ocasional de lahares y cenizas que revelan un 5% de magma juvenil, lo que por ahora no evidencia que el volcán tenga actividad mayor a la de años atrás.
Las autoridades locales se mantienen en alerta y continúan monitoreando de cerca la actividad del coloso ubicado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela.
Para el lunes entrante, en una conferencia de prensa en la CNE, se ampliarán detalles sobre lo que han revelado los estudios más recientes de la ceniza y materiales recolectados por el Ovsicori en los alrededores del cráter.
Por ahora, se recomienda a la población alejarse de los ríos por los que baja el material volcánico y estar atenta a los comunicados oficiales de las autoridades en caso de futuras erupciones o cambios en la actividad del volcán.
El volcán Rincón de la Vieja es un importante atractivo turístico de la región y el acceso a las pailas de las partes bajas sigue abierto, pero desde el 2011 se prohibió el acceso al cráter.
Mayor vigilancia
Javier Pacheco informó que además de la alerta verde que dictó la CNE en el ámbito de sus responsabilidades, existe otro código de monitoreo vulcanológico que el Ovsicori elevó de amarillo (advertencia) a naranja (precaución) al notar que en mayo hubo 58 erupciones y de ellas ocho fueron significativas.
También, hubo enjambres de sismos vulcanotectónicos cercanos al cráter y a distancia media, así como niveles un poco más altos de concentraciones de dióxido de azufre(SO²). Sin embargo, uno de los parámetros más importantes es el análisis de material juvenil en ceniza, que por ahora no refleja un aumento de interacción entre el magma y el sistema hidrotermal.
“Se concluye que el mecanismo que produce las actuales erupciones freáticas no ha cambiado. Las actuales erupciones se deben a la desgasificación del magma, que está a unos cinco kilómetros de profundidad y que, al interactuar con el agua contenida en el macizo, produce explosiones que salen a la superficie, como lo hemos visto”, explicó.
Así las cosas, el magma no ha subido y las erupciones recientes se deben a las burbujas de vapor que libera el reservorio. Las actuales erupciones no afectan a la población ni a la fauna y solo se notan de manera mínima en la cima y con unos pocos peces muertos observados días atrás en el río Niño, que está en la parte baja del volcán.
El aumento de nivel en el código vulcanológico de amarillo a naranja lo que pretende es imponer una vigilancia más estrecha en el volcán tratando de que cualquier cambio en los parámetros tenga un análisis más específico, pues en cualquier momento podría subir de nivel y la detección dependerá de cómo se estén monitoreando los parámetros.