El volcán Rincón de la Vieja registró una importante erupción este viernes a las 3:50 p. m.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual detalló que el evento generó una columna que se elevó a 2.500 metros de altura sobre el cráter.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), “la erupción produjo una columna densa de material que llegó hasta 500 metros encima del cráter, colapsó y produjo flujos de densidad proximales y lahares que bajan por el flanco norte del volcán. La columna de vapor de agua (con poco contenido de ceniza) alcanzó hasta más que 2.000 metros encima del cráter”.
Vecinos de comunidades cercanas reportaron que el volcán arrojó materiales calientes a los ríos, por lo que la recomendación de los especialistas es no acercarse a las corrientes, ante el riesgo de lahares (flujos de sedimentos y agua).
Blas Sánchez, geólogo de la CNE, precisó que el coloso mantiene una condición de alta actividad de erupciones, por lo que recomendó a las personas no intentar el ascenso.
Sánchez agregó que se realizarán las inspecciones necesarias con el Ovsicori para velar por la seguridad de las personas que viven en zonas cercanas al macizo.
“Esta erupción es una de las más energéticas en las que se encuentra el volcán Rincón de la Vieja; esta fase empezó desde diciembre y hubo altos y bajos de la actividad. Sin embargo, en los últimos días, se dio un aumento de la energía de cada erupción”, concluyó Cyrill Müller, geofísico del Ovsicori.