El volcán Turrialba registró este martes, en promedio, una erupción de ceniza y gases cada hora.
Así lo informaron los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional (RSN).
Javier Pacheco, funcionario del Ovsicori, detalló que la pluma no sobrepasó una altura de 500 metros.
Añadió que cada erupción tuvo una duración muy corta.
“Esto es normal dentro de la actividad que empezó a registrarse el viernes”, manifestó Pacheco.
Una de las erupciones más importantes de este martes fue la que se presentó a las 8:25 a. m. y se extendió por unos siete minutos, de acuerdo con el informe de la RSN.
Mauricio Mora, vulcanólogo de la RSN, coincidió en que la actividad presentada está dentro de lo normal del proceso por el que atraviesa el coloso desde el año pasado.
Se estima que seguirán. Mora prevé que los eventos continuarán porque no hay indicios de que disminuirán, aunque no se puede definir durante cuánto tiempo.
Este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que durante el fin de semana, el volcán Turrialba presentó 26 episodios eruptivos, acompañados de sismos.
“La mayoría de las erupciones han sido pequeñas, concentrando la ceniza y la gasificación en los alrededores del cráter. Por tal razón, el Valle Central no se ha visto afectado; esto, aunado al hecho de que la velocidad del viento es muy baja”, informó la CNE.
En la mañana del domingo, cámaras instaladas en el coloso detectaron dos flujos piroclásticos, que son una mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca que están a altas temperaturas, los cuales descendieron del cráter activo hacia el cráter central.
La CNE mantiene alerta amarilla en las cercanías del cráter.
El volcán Turrialba presenta periodos de actividad desde octubre del año pasado.
Antes de eso había hecho erupción en mayo del 2013.