El volcán Turrialba hizo una erupción, la mañana de este viernes, que alcanzó una altura de 1.000 metros sobre el crácter del coloso.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) indicó que la erupción ocurrió a las 5:44 a. m.
Los pobladores reportaron caída de cenizas y olor a azufre en Ipís de Goicoechea, Rancho Redondo, Coronado, Purral, Guadalupe, Granadilla, Tres Ríos de La Unión, Sabanilla y Curridabat.
La actividad volcánica inició con un tremor corto a las 8:30 p. m. del día jueves. A las 9:30 p. m. se volvió a presentar el tremos que se mantuvo constante hasta la 1:05 am de este viernes y a las 5:44 se produjo una columna de gas y ceniza.
LEA: Ceniza del Turrialba afecta a 8.252 animales y 261 hectáreas de cultivos
Estos pequeños sismos de origen volcánito también se registraron a las 6:50 a. m., 7:40 a.m. y 8:50 am, señaló el Ovsicori.
El Observatorio estima que la dispersión de gases y partículas emitidas por el volcán Turrialba alcanzó unos 50 kilómetros alrededor del volcán, con una dirección predominante hacia el noroeste-oeste.
El Turrialba ha presentado mucha actividad volcánica y sísmica desde finales de 2015. La erupción más poderosa alcanzó los 3.500 metros de altura el 24 de mayo de este año.