Fuertes aguaceros, localizados y de rápida activación en las cuencas, similares a los que causaron 42 incidentes de inundaciones el pasado domingo en Esparza, Garabito, Puntarenas, Montes de Oro, Sarchí y Golfito, entre otras comunidades, podrían repetirse desde este lunes y hasta el miércoles.
Para este miércoles se prevé un fortalecimiento de la zona de convergencia intertropical, por lo quecontinuarán las condiciones lluviosas. Los modelos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) muestran importantes acumulados de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado (mm) en un periodo de 24 horas para las regiones del Pacífico por lo que se recomienda especial atención en estas zonas.
Además de las inundaciones que afectaron a decenas de casas las lluvias también provocaron desprendimientos de tierra que impactaron carreteras y caminos en varios cantones. En San José, Heredia y Pérez Zeledón también se registraron precipitaciones intensas.
Según Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa sobre nuestro país y se mantendrá así hasta el miércoles, lo que aumentará las lluvias y tormentas eléctricas. Estas se intensificaron este martes desde tempranas horas debido al paso de la onda tropical N.° 30.
Principalmente, las lluvias se concentrarán en la vertiente del Pacífico, aunque no se descartan aguaceros en el norte y el oeste del Valle Central (San José, Coronado, Tibás, Moravia Goicoechea, La Unión, Pavas, Mora, Puriscal, Heredia y Alajuela), así como en las montañas del Caribe y la zona norte. Se debe prestar especial atención a las zonas de Aguas Zarcas de San Carlos y a la cuenca del río La Esperanza, en San Ramón.
Como ya existen suelos saturados, el IMN recomienda precaución en zonas de laderas inestables o con alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Se espera que las lluvias empiecen a disminuir el jueves, y para el viernes, sábado y domingo, se pronostica que la zona de convergencia se desplace hacia el norte de Centroamérica, lo que resultará en precipitaciones menos fuertes.
Alerta persiste
La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla en todo el territorio, lo que implica estar preparados ante el aumento del riesgo por lluvias que nos afectarán. Los comités municipales de todo el país están activos y toman precauciones.
Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que el desbordamiento de quebradas y el colapso de alcantarillas dejaron 30 casas anegadas en Montes de Oro el domingo, donde cuatro personas fueron llevadas a un albergue.
En Esparza el domingo comenzó a llover fuerte a eso de la 3 p. m. y se mantuvo así casi por dos horas, de modo que mucha gente perdió enseres, muebles, ropa y electrodomésticos. Varios padres de familia se ausentaron este lunes de sus trabajos, lo mismo que niños y jóvenes faltaron a las escuelas y colegios mientras ayudaban a limpiar las casas. El comité local de emergencias distribuyó víveres para las familias afectadas.
Oleaje alto
Por su parte, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) pronostica oleajes altos en el Pacífico norte con olas de hasta 3 metros que se formarán mar adentro desde este lunes y al menos hasta el jueves.
Para el Pacífico central y sur también se esperan condiciones similares, por lo que si llueve fuerte en las montañas, la capacidad de desfogue o flujo del agua de los ríos hacia el mar se verá reducida durante la marea alta.
Ciclones más activos
En cuanto a las dos tormentas tropicales, una formada en el Caribe (Franklin) y otra en el Atlántico (Gert), Roberto Vindas afirmó que no tendrán un impacto directo ni indirecto en nuestro país. El primero se dirige hacia República Dominicana y Haití, mientras que Gert perderá fuerza conforme pasen las horasy podría desaparecer el martes.
De los siete ciclones que se han generado, ninguno ha tocado tierra. En cierta forma puede verse como una influencia del fenómeno de El Niño. Sin embargo, la parte más activa de la temporada empezó el 15 de agosto y se extenderá hasta el 30 de noviembre.