Un enorme deslizamiento de tierra cayó sobre el cauce del río Virilla este sábado. Los hechos ocurrieron entre Cebadilla y Balsilla, en el cantón de Mora, en el sector del afluente que alimenta la represa eléctrica de Chucás.
El momento en el que una porción de la montaña se desprendió y cayó sobre el río quedó captado en un video que circuló en redes sociales.
El Comité Municipal de Emergencias de Alajuela acudió al sitio y confirmó que, pese a la gran caída de material, la corriente está fluyendo con normalidad por el Virilla.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que una avioneta de la Sección Aérea de la institución sobrevoló el sitio del derrumbe y un geólogo visitará la zona este domingo a primera hora para valorar la situación.
Por el momento, las autoridades no han detectado afectaciones a viviendas; solo sedimentos en el embalse del proyecto hidroeléctrico ubicado en el río Tárcoles.
Un deslizamiento similar sucedió en setiembre del 2017 sobre el río Virilla. En ese momento, los sedimentos obstruyeron el cauce, pero el caudal erosionó el material de forma natural hasta recuperar el flujo normal.
Los suelos de prácticamente todo el país, con excepción del Caribe, siguen saturados producto del temporal que afectó durante dos semanas el territorio.
Este fin de semana, el país está bajo la influencia del empuje frío N.° 3, con influencia más marcada en el Caribe y la zona norte del país. Aún así, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde para todo el país.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó que la influencia de este fenómeno, sumada a la cercanía de la zona de convergencia intertropical, genera un aumento significativo en las lluvias y ráfagas, especialmente en las costas de ambas vertientes.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) agregó que durante sábado y domingo se esperaba la incursión de nubosidad procedente del mar Caribe hacia el territorio costarricense y esto afecta principalmente el Caribe norte, la zona norte y el Valle Central.
Paulo Solano, meteorólogo del (IMN) dijo que no se prevén bajas significativas en las temperaturas, ya que la masa polar no llegará a nuestra región.