El exdiputado Leonel Villalobos Salazar fue detenido ayer en la tarde, sospechoso de ocultar bienes de dos narcotraficantes condenados en el 2007 en San José.
La Fiscalía lo ligaba anoche con varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
De acuerdo con informes confirmados por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público, Villalobos, de 55 años, también habría cometido el delito de falsificación de documentos.
Los agentes antidrogas también detuvieron ayer a una abogada identificada como de apellido Salazar, sobrina del exdiputado.
“Los dos detenidos son investigados por la posible falsificación de documentos, con la intención de evitar el comiso de las propiedades por los Tribunales de Justicia y de esta forma legitimar bienes producto del ilícito”, reza parte de un comunicado de la Fiscalía de la República.
Agentes de la Fiscalía de Narcotráfico investigaban al exparlamentario y a la mujer desde hace dos meses.
Al parecer, los profesionales venían realizando trámites para la inscripción (no fue posible conocer a nombre de quién) de bienes propiedad de dos personas, condenados en diciembre del 2007 por tráfico internacional de drogas.
Se trata de Fernando Gaínza Cano e Iván Clark Valdez, líderes de una red narcomafiosa que, según las autoridades, enviaba “burros” con cocaína a Madrid.
De acuerdo con informes de la Policía de Control de Drogas (PCD), los hombres eran dueños de un bar en el centro de la capital, el cual utilizaban para reclutar jóvenes.
Uno de estos declaró durante el juicio contra Gaínza y Clark, condenados a 10 y 8 años de prisión, respectivamente.
Bienes ocultos. La Fiscalía recibió hace dos meses informes acerca de bienes de los sentenciados que, supuestamente, fueron inscritos para e impedir su comiso a favor del Estado, como resolvió en su oportunidad un tribunal.
Anoche, no fue posible conocer de qué tipo de bienes se trata.
Tampoco, a nombre de quién los registraron para evitar su comiso.
Villalobos y la mujer permanecían anoche en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El exlegislador fue ligado con el narcotráfico el 27 de febrero de 1999, cuando agentes de la PCD lo detuvieron con un kilo de cocaína en Llorente, Tibás, San José.