Dos sospechosos de privación de libertad y lesiones graves en perjuicio de un hombre fueron detenidos la mañana de este viernes en barrio Los Ángeles de Nicoya, en Guanacaste. Las aprehensiones se llevaron a cabo durante dos allanamientos realizados a las 5 a. m. en la misma comunidad.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los detenidos con los apellidos Juárez, de 18 años, y Muñoz, de 21, a quienes vincula con la retención de un transeúnte de apellido Díaz. Según la investigación, la víctima estuvo privada de libertad desde las 2 a. m. hasta las 10 a. m. del 29 de noviembre anterior y, al momento de su liberación, presentaba múltiples heridas.
En los operativos, las autoridades decomisaron aparente cocaína, marihuana y una sustancia que será analizada, la cual podría ser anfetamina, una droga estimulante muy adictiva. También se decomisaron armas de fuego, balas y teléfonos celulares.
Según la Policía Judicial, los sospechosos estarían vinculados a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, extorsión y otros delitos en la zona. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el alcance de su participación en estas actividades ilícitas. Ambos quedaron a las órdenes del Ministerio Público de la zona.
De acuerdo con el Código Penal, la privación de libertad implica penas de prisión de seis meses a tres años; mientras que las lesiones graves se sancionan con cárcel de uno a seis años.
Este mismo viernes, pero en Liberia, las autoridades judiciales también detuvieron a un hombre de apellido Umaña, de 18 años, a quien investigan por la agresión y muerte de una mujer de 48 años en el centro de ese cantón guanacasteco el 3 de diciembre. La víctima sufrió una lesión en el estómago y falleció poco después de su arribo a un centro médico. Se presume, según indicó Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial, que se trató de un ataque sexual.
Periodista en la sección de tendencias. Estudiante de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Fue parte de la Clase 15 de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte. Trabaja en La Nación desde el 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.