La Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo, la mañana de este martes, a cuatro sospechosos de formar parte de una organización dedicada a la venta de fentanilo en el país. Es la primera vez que las autoridades encuentran una banda que comercializa esta adictiva droga sintética en Costa Rica, la cual ya tiene en vilo a los Estados Unidos.
Los agentes llevaron a cabo tres allanamientos en Tibás, San Sebastián y La Guácima de Alajuela bajo la dirección del Ministerio Público (MP). También contaron con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Valdivia, Hernández, Martínez y Arroyo. Había un quinto investigado, de apellido Corrales, quien fue asesinado por un ajuste de cuentas durante la investigación, iniciada hace más de un año.
Al parecer, los detenidos tenían su laboratorio en el cantón de Tibás, donde se realizó uno de los allanamientos. Los policías decomisaron 101 pastillas de fentanilo, el cual no era producido por el grupo, sino que lo importaba probablemente desde México para mezclarlo con otras drogas (éxtasis, ketamina y metanfetaminas), sin avisarle a sus consumidores con el fin de generar adicción. La droga se vendía principalmente en bares de San José y Escazú.
“Hacemos un especial llamado a quienes visitan bares, de que se venden drogas como éxtasis y de otro tipo cuando en realidad este caso nos demuestra de que se trataba de fentanilo, droga que como ninguna otra expone la salud de quien la consume, son drogas de colores azules, rosados, cuyos colores no acreditan la peligrosidad y el daño humano que ocasionan”, indicó Mario Zamora, ministro de Seguridad.
“Hoy nuestro país inicia una nueva etapa histórica con la presencia del fentanilo”, aseveró el jerarca, quien indicó que uno de los detenidos (Valdivia) es naturalizado costarricense, y llamó a los diputados a aprobar un proyecto de ley que permitiría la extradición de costarricenses por casos de narcotráfico, pues miembros de grupos criminales internacionales se aprovechan de la prohibición constitucional de extradición para naturalizarse costarricenses.
El fentanilo es una droga sintética también conocida como droga “zombie” y es muy perjudicial, ya que desde hace varios años se convirtió en una amenaza para la salud pública.
En los allanamientos de este martes la PCD se incautó de 101 pastillas y 103,25 gramos de polvo fentanilo; 11 dosis y 95 gramos de droga tusi (cocaína rosa); 67,80 gramos de cristales, 400 dosis de ácidos (LSD), 1,1 kilos de marihuana y fragmentos varios de pastillas de metanfetaminas.
Además, ¢8,3 millones, $16.939, 37 pipetas con aceite de marihuana, implementos para preparación, elaboración y dosificación de drogas, 62 recipientes para dosificación de pastillas, 11 piezas de oro de alto valor económico y 3 relojes de alto valor. Así como tres bolsas con polvo de material orgánico sin identificar.
Los peligros del fentanilo
Este opioide se utiliza como analgésico y anestésico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es 50 a 100 veces más potente que la morfina.
“Se le llama droga zombie sobre todo porque se puede combinar con algunos productos de origen animal, que pueden producir bloqueos musculares y eso hace la impresión de que la persona queda trabada. Lo que hace es deprimir el sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular. Eso puede llevar a la muerte con dosis muy bajas y en pocos minutos”, expuso el viceministro de Salud, Mario Urcuyo.
“Existen pruebas de que los traficantes de drogas pueden estar añadiendo fentanilo a sus productos (como la heroína) para incrementar su potencia y vendiendo fentanilo como comprimidos falsificados, creados para que parezcan medicamentos sujetos a receta”, explica la OMS en su página web.
Urcuyo explicó en la conferencia de prensa que el fentanilo se empezó a comercializar cerca de 1968, pero su uso recreativo se empezó a documentar en los años 90. La droga es de bajo costo, es fácil de fabricar y comercializar, y muchas personas incluso la consumen pensando que se trata de una medicina.
Las formas de consumo más comunes son la inyección y la transdérmica, las cuales sí están autorizadas en Costa Rica para uso médico en los hospitales; y tabletas, sprays nasales y gotas, cuyo uso es ilegal en el país. En Estados Unidos surgió el fentanilo arcoíris, el cual se vende como pastillas o caramelos.
El viceministro señaló que el Ministerio de Salud ya elaboró estrategias para combatir el fentanilo, que consisten en educar a las personas (principalmente adolescentes y niños) para prevenir el consumo, crear mecanismos de control para que las drogas legales no se usen para el comercio del fentanilo, lo cual aún no ha sido detectado en Costa Rica, y atender a las personas que ya son adictas.
Urcuyo señaló que Salud no lleva los registros de fallecidos u hospitalizados por fentanilo, e indicó que dichos datos son llevados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).