Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), respondió al mandatario Rodrigo Chaves, quien afirmó que le “da asco” que el jefe de la Policía Judicial pida presupuesto adicional para crear nuevas plazas de investigadores.
Según el director del OIJ, Costa Rica no merece diatribas, sino reducir la estadística de homicidios y, para ello, se requiere de cuerpos policiales fortalecidos y de un discurso conjunto entre los diferentes poderes del Estado.
“De parte del OIJ y de este servidor, que fue aludido directamente por el señor presidente, le puedo indicar que estamos en la mayor disposición de ser el mayor aliado que pueda tener el gobierno en la lucha contra la criminalidad, pero sobre todo en la lucha contra la corrupción, que debe ser el punto esencial en todo este tema. Las plazas que van a llegar van a coadyuvar en esa lucha”, concluyó.
“El OIJ es una policía apolítica, que no trabaja al son o al compás de los políticos de turno. El OIJ no es Randall Zúñiga, como se quiere mencionar aquí, son más de 3.000 personas que están trabajando por Costa Rica, Randall Zúñiga está de paso. No es desde un escritorio burocrático desde donde yo hago mi trabajo; yo voy a la calle, voy con los compañeros a los diferentes allanamientos, doy la cara por la institución, por estos compañeros que están poniendo el pecho por todos los costarricenses”, continuó el jefe policial.
Rodrigo Chaves se refirió directamente al director del OIJ después de que el gobierno rehusó girar al OIJ y al Ministerio Público ¢9.000 millones adicionales que aprobó la Asamblea, en el Presupuesto Nacional del 2025, para abrir 328 puestos nuevos de investigadores y fiscales.
El presidente alegó que se quieren favorecer presupuestos. “De veras que es desagradable, para no decir asqueroso, que alguien burocráticamente se quiera aprovechar de la situación e insultar a la fuerza policial para sacarse unos milloncillos más, pese a que tienen un presupuesto de más de ¢523.000 millones. Estoy hablando de Randall Zúñiga, director del OIJ. Asco da eso”, declaró el mandatario.
En realidad, el presupuesto de ¢523.000 millones no es del OIJ, sino de todo el Poder Judicial, que incluye también a los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública.
Randall Zúñiga rechazó categóricamente que la Policía Judicial quiera lucrar con las estadísticas de criminalidad para aumentar su presupuesto.
LEA MÁS: Chaves dice que le da asco petición de director del OIJ sobre recursos para policías