Una mujer de apellidos Parrales Medina, quien se desempeñaba como directora de un centro educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), y un hombre de apellidos Víquez Vargas, que trabajaba como profesor en el mismo lugar, están bajo investigación por presuntamente cobrar a cambio de otorgar puestos de trabajo en el centro educativo.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas hace dos años, entre abril de 2020 y octubre de 2022 los imputados habrían ejecutado un plan delictivo en el que, al parecer, se aprovechaban de la necesidad de empleo de varias personas.
Según los indicios, Parrales y Víquez ofrecían plazas en propiedad para trabajar como cocineros, misceláneos, choferes, encargados de mantenimiento, auxiliares administrativos y docentes del MEP. Por estas posiciones, solicitaban montos que oscilaban entre ¢300.000 y ¢900.000 y hacían creer a las víctimas que con el pago se les garantizaba el puesto.
El Ministerio Público informó que el caso avanza en investigación bajo la causa 22-000965-0800-PE por el presunto delito de concusión. Actualmente, ambos funcionarios se encuentran suspendidos de sus cargos, y las medidas cautelares en su contra fueron ampliadas el pasado 5 de diciembre.
Estas medidas incluyen la suspensión laboral, el impedimento de salida del país y la prohibición de influir en testigos o víctimas relacionadas con el caso.
LEA MÁS: Dos doctores y un asistente de Hospital Monseñor Sanabria detenidos por venta de incapacidades