Dos hombres fallecieron asesinados la madrugada de este martes en Concepción de Alajuelita. Según informes preliminares, los hechos ocurrieron a la 1:37 a. m. cuando dos sujetos en motocicleta aprovecharon que las víctimas estaban en la vía pública para abrir fuego contra ellas. La Policía encontró 120 casquillos de diversos calibres en el sitio.
Los fallecidos fueron identificados como Daniel Alejandro Zúñiga Carballo, de 22 años y Joshua Emmanuel Murillo Durán, de 31. Ninguno tenía antecedentes judiciales.
La Cruz Roja se hizo presente en el lugar y, tras la valoración médica, los paramédicos confirmaron que ambos presentaban impactos de bala en la cabeza, pecho y abdomen, por lo que fueron declarados sin signos vitales en el sitio. Sin manipular la escena, dejaron todo en manos de la Policía.
Líos entre bandas locales estarían detrás de estos asesinatos. Por la cantidad de balazos y el modo de actuar, el caso se analiza como un ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico local, pero las investigaciones apenas empiezan.
Daniel Alejandro Zúñiga, vivía muy cerca de donde ocurrió el tiroteo, en Concepción Abajo, mientras Joshua vivía en Concepción Arriba. Ambos eran solteros y sin hijos, según datos del Registro Civil.
El doble homicidio de este martes ocurrió en barrio Chirivico. Todavía no hay detenidos aunque el OIJ ya tiene algunos videos de un carro y una moto que habrían usado los sicarios.
El viceministro de Seguridad Pública, Erick Lacayo, informó que hay 20 distritos del país que son prioritarios en las labores de contención, varios de ellos de Alajuelita. Agregó que el año pasado eran 10 distritos y desde enero se duplicó la lista con el fin de que las fuerzas de Policía entren a zonas que impactan los delitos contra la vida y la propiedad.
De hecho, Tejarcillos y Concepción de Alajuelita tienen vigilancia prioritaria desde enero, luego de que hubo seis asesinatos en una sola semana; sin embargo, algunas organizaciones desafían a la Policía, pues incluso el día que se anunció el operativo reforzado ocurrió un crimen a pleno día a solo 200 metros del parque.
En total Alajuelita lleva nueve homicidios en 56 días, cinco de ellos en Tejarcillos de San Felipe, tres en Concepción y uno en el distrito central. Salvo el feminicio del lunes, el resto se presume que obedecen a líos por drogas.
LEA MÁS: Homicidios asociados al narco estremecen a Alajuelita
Este martes, unos minutos después del doble homicidio, en el barrio La Paz 86, también en Alajuelita, se registró otra balacera contra una vivienda. De acuerdo con información preliminar de la Fuerza Pública, el ataque tenía como aparente objetivo a una mujer, a quien los agresores buscaban para ajusticiarla. En la escena del crimen, las autoridades encontraron casquillos de 9 mm.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene abiertas las pesquisas para esclarecer las causas de ambos incidentes y determinar si guardan relación entre sí.
Con este doble homicidio, San José alcanza un total de 41 asesinatos en lo que va del año, lo que representa un aumento de nueve casos en comparación con el mismo período del año anterior.