Dos personas murieron ayer cuando el auto en que viajaban chocó contra un poste y luego contra el muro de una casa.
El accidente ocurrió a las 3:42 a. m. frente al colegio Napoleón Quesada (75 metros al oeste del cruce de semáforos de la antigua Gallito) en Guadalupe, cantón de Goicoechea, San José.
Los ocupantes del carro huían pues unos cinco minutos antes del choque un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los sorprendió tachando el auto que tenía en la cochera de su casa, cerca de la pulpería La Chanita, en Purral de Goicoechea.
El OIJ identificó a los muertos como Sujey Magaly Villafranca Monge, de 18 años, quien perdió la vida en el sitio del percance. El otro es Aaron Andrés Cortés Brenes, de 21 años, quien falleció en el el Hospital Calderón Guardia. Este presentaba dos impactos de bala en el abdomen. La Policía no tenía claro ayer si murió por los balazos o por los golpes del choque.
Otros tres ocupantes del auto resultaron heridos. Se trata de, Michael David Cortés Brenes, de 19 años; Carlos Estuar Guzmán Badilla, de 20 años (conductor), y otro hombre no identificado, quien permanece muy delicado en el Hospital San Juan de Dios.
En relación con este asunto, el OIJ investiga si otro hombre, Nelson Gerardo Romero Solano, de 28 años, y a quien la Cruz Roja recogió a las 3:32 a. m. herido de bala cerca de la pulpería La Nena, tiene relación con la balacera.
Este hombre está delicado en el Hospital Calderón Guardia.
Hechos. Francisco Segura, subdirector del OIJ, dijo que este caso se inició a las 3:25 a. m., cuando un investigador que vive en Purral escuchó un ruido fuera de su casa y al salir observó un automóvil parqueado, desde el cual le dispararon, por lo que respondió el fuego.
Los individuos escaparon en el auto, mientras el investigador verificó que al carro le quebraron un vidrio y le faltaba el radio.
Segura dijo que el oficial avisó a la central de radio del OIJ, por lo que enviaron varias unidades policiales y cuando se dirigían al sitio se enteraron del choque.
El subdirector del OIJ explicó que en la ropa de la persona que falleció en el hospital encontraron la carátula de un radio y en el vehículo había un revólver calibre 38, así como pasamontañas.
Además, en la vivienda del oficial del OIJ había evidencias de impactos de bala, que podrían coincidir con el arma localizada dentro del vehículo accidentado.
Antecedente. Paralelamente, Luis Alberto Cordero, jefe de la Fuerza Pública de Goicoechea, dijo que la noche del miércoles a las 8:30 p. m. hubo un incidente por la presencia de personas en actitud sospechosa frente a la pulpería La Nena. Cuando los policías investigaron localizaron en el sitio a 12 personas (entre ellas los afectados en el choque) y el carro accidentado durante la madrugada.
Agregó que debido a que ninguno tenía orden de captura y no se comprobó que cometieran algún delito, no se detuvo a nadie.
Cordero agregó que dentro del auto se encontró un revólver calibre 38, debidamente inscrito.
Finalmente, la Policía de Tránsito informó de que el choque se produjo porque el auto circulaba a exceso de velocidad.
Además, al practicarle la alcoholemia al conductor, de apellido Guzmán, resultó que tenía 0,89 gramos de alcohol por litro de sangre. Se hallaba en estado de preebriedad.
La Policía presume que los ocupantes del auto se accidentaron al dirigirse al hospital, adonde llevarían al herido de bala.