La estación seca, que desde el fin de semana pasado se estableció en el Valle Central y en todo el litoral Pacífico, se ha visto eclipsada por el efecto de los últimos empujes fríos que han ocasionado lloviznas, cielo nublado, fuertes vientos y una sensación térmica fresca.
Karina Hernández, coordinadora de la sección de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que los empujes fríos, que comienzan a acercarse al norte del mar Caribe desde noviembre, son un fenómeno común en la estación seca. Sin embargo, la seguidilla de las últimas semanas ha impedido disfrutar del sol en gran parte del territorio.
De los 24 empujes previstos para la presente temporada, que se extenderá hasta finales de febrero, la mayoría tendrá un efecto indirecto en el territorio nacional, generando vientos acelerados y lloviznas en el Caribe y la zona norte. Solo en dos ocasiones se espera que la línea cortante del empuje, conocida como frente frío, pueda llegar al norte del país, lo que provocaría lluvias más intensas y temperaturas más bajas.
Hernández explicó que la estación seca llegó con una semana de retraso al Valle Central y al Pacífico, pues estaba prevista para el 30 de noviembre y se estableció el 6 de diciembre. Por ahora, falta su llegada a Guatuso, Upala y Los Chiles, que se espera para febrero. En cambio, San Carlos y Limón no tienen un régimen definido de estación seca, y es usual que diciembre y enero sean meses más lluviosos en estas regiones.
El retraso de la estación seca se debe al enfriamiento del Pacífico ecuatorial, donde el fenómeno de La Niña aún no se ha establecido, y al hecho de que el mar Caribe sigue más cálido de lo normal. Estas condiciones retrasaron la llegada de los vientos alisios, que son característicos del inicio de la estación seca.
El IMN informó que el quinto empuje frío, que ingresó al mar Caribe el miércoles, mantendrá vientos acelerados en las próximas horas, aunque comenzará a disminuir gradualmente durante el sábado. Este viernes, las ráfagas de viento superaron los 105 km/h en el cerro de La Muerte, en Pérez Zeledón; alcanzaron los 103 km/h en el volcán Irazú y los 71 km/h en La Cruz de Guanacaste y Guayabo de Bagaces. Para la próxima semana podría notarse una mejoría en el tiempo.
La Niña sigue en incertidumbre
Desde mayo, comenzó la parte Neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). La fase fría, conocida como La Niña, estaba prevista para octubre, pero su inicio se ha pospuesto debido a que la temperatura del océano Pacífico ecuatorial no ha alcanzado el nivel de frío esperado. Por ello, sigue pendiente de su declaratoria, la cual podría concretarse en enero.
“Existe mucha incertidumbre sobre la consolidación de La Niña, que lleva más de medio año en duda. Hay un 55 % de probabilidades de que el evento atmosférico ocurra, pero por ahora se encuentra en fase de Vigilancia y no ha avanzado a la de Advertencia”, dijo Hernández. De presentarse, sería entre enero y marzo del 2025, aunque se trataría de una Niña débil y de corta duración, concluyó la meteoróloga.
La Niña se caracteriza por traer más lluvias al Pacífico y al Valle Central, así como menos aguaceros en el Caribe.
LEA MÁS: Lento enfriamiento del Pacífico retrasaría llegada del fenómeno de La Niña