Tamara Centeno Murillo, de 20 años y con cuatro meses de embarazo, desapareció el pasado jueves, luego de, presuntamente, revelarle a su pareja, un hombre de 60 años y nacionalidad estadounidense, que estaba embarazada.
Andrea Murillo, madre de Tamara, afirmó en conversación con La Teja que el hombre, identificado con el apellido Moriondo, le habría hecho daño a su hija, aunque no detalló de qué manera.
“Obviamente ellos tuvieron una discusión, no sé por qué asunto, pero sí tuvieron una discusión y él le hizo daño a ella. Después, él intentó quitarse la vida”, declaró la madre.
Ambas mujeres habían regresado al país apenas el martes anterior, luego de unos días de descanso en Europa. Moriondo fue por ambas al aeropuerto Juan Santamaría. Dejó a Murillo en su casa, en San Ramón y continuó hasta el El Empalme de Santiago, en el mismo cantón alajuelense, donde vivía con Tamara.
La Nación también intentó comunicarse con Andrea Murillo, quien señaló que no era el momento adecuado para brindar declaraciones. Sin embargo, en su conversación con La Teja, relató que el último día que vio a su hija fue el martes. El miércoles le envió un mensaje, pero no recibió respuesta. El jueves intentó contactarla nuevamente, sin éxito.
La madre utilizó una aplicación que permite rastrear la ubicación del celular de Tamara y observó que el dispositivo, aparentemente, estuvo en Barranca de Puntarenas, Palmares y San Ramón.
“En la última ubicación vi que estaba en una clínica en San Ramón. Fui a preguntar si tenían a una paciente con su nombre, pero me dijeron que no. Después encontramos el celular en un basurero cerca de la clínica. Estaba dentro de una bolsa plástica, junto con unas servilletas”, detalló. El teléfono habría sido hallado en un basurero cercano a una licorera en El Empalme.
Estas declaraciones trascendieron poco antes de que Randall Zúñiga, director del OIJ, informara en su cuenta de X que habían localizado un cadáver en una bolsa y que, presumían, que se trataba de Tamara.
OIJ encuentra cuerpo dentro de una bolsa que se presume es de Tamara Centeno cerca de calle La Granja en Palmares. El sospechoso está detenido desde hace unas horas y es el cónyuge de 60 años de edad. Un nuevo posible femicidio, que se resuelve aún antes de encontrar el cuerpo.
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) January 24, 2025
LEA MÁS: Tamara Centeno: OIJ presume que cuerpo hallado en Palmares es de joven embarazada
El jueves temprano
El jueves Andrea Murillo decidió ir a la casa que Tamara compartía con su pareja, donde encontró a Moriondo en el interior de un carro, un RAV4 rojo, aparentemente intentando quitarse la vida al inhalar monóxido de carbono.
“El carro estaba encendido en el garaje, completamente forrado, y con una manguera que iba desde la mufla hasta la cajuela. Me pareció muy extraño. Me asomé por la ventana, pero no vi nada. Entonces abrí la puerta y encontré al señor (Moriondo) hincado en el asiento trasero, con el rostro hacia el maletero”, explicó.
Además, señaló que el hombre tenía las venas de las muñecas cortadas. Tras alertar a las autoridades, Andrea buscó a su hija dentro de la casa, pero no la encontró.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que Moriondo no está detenido, pero luego de recibir atención médica será trasladado a una sede judicial para la respectiva investigación.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza