La erupción del volcán Turrialba que se presentó a las 9:10 p. m. de este domingo, afectó cinco vuelos que pretendían despegar desde el aeropuerto Juan Santamaría durante la madrugada de este lunes.
LEA: Volcán Turrialba, gigante despierto después de siglo y medio de sueño
Por la caída de ceniza, se cancelaron cinco salidas previstas entre 2:15 a. m. y 5:15 a. m. Los vuelos cancelados fueron uno de Condor, uno de Copa Airlines, dos de Avianca y uno de DHL.
LEA: Cinco respuestas para pasajeros que perdieron su vuelo por el volcán Turrialba
Desde las 5:15 a.m., se normalizó la operación de la terminal aérea, informó la empresa administradora del aeropuerto, Aeris.
Si va a viajar este lunes, la recomendación es revisar el estado de su vuelo en el sitio web del aeropuerto Juan Santamaría, en este enlace.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó esta mañana que la erupción se mantenía antes de la medianoche; sin embargo, no se determinó la altura alcanzada por la columna de ceniza debido a las condiciones de nubosidad en la cima del volcán.
La caída de ceniza y olor a azufre fueron percibidos en las cercanías del volcán y en regiones del Valle Central como: Coronado, Moravia, San Isidro, San Rafael y Getsemaní de Heredia, detalló el Ovsicori.
Erupción de cuatro horas. A las 12:42 p. m. de este lunes se presentó otra erupción que, de acuerdo con el Ovsicori, tardó poco más de cuatro horas, pero la altura tampoco se pudo calcular debido a las condiciones climáticas que imperan en Turrialba.
Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), manifestó que la columna de gases y cenizas de esta actividad fue dispersada con rapidez debido al viento imperante.
El Ovsicori informó de que la ceniza y el olor a azufre fue percibido en algunas regiones del Valle Central.
Colaboró: Eillyn Jiménez B.
Información actualizada a las 6:19 p. m.