Las Juntas (Abangares). Ocho coligalleros quedaron atrapados durante una hora al producirse una fuga de humo en un túnel de la mina Tres Hermanos, en Las Juntas de Abangares, Guanacaste.
El accidente se conoció a las 2:50 p. m., a kilómetro y medio dentro de un túnel.
Elvin Villalobos, uno de los mineros, explicó que la fuga se produjo al romperse una manguera que lleva al exterior el humo de una pequeña planta eléctrica de gasolina.
Baldwin Castro, subjefe de la estación de bomberos de Abangares, dijo que al llegar al sitio encontraron que las víctimas permanecían dentro de una chimenea (un orificio que tiene unos 25 metros de profundidad).
Castro precisó que otros mineros pusieron a trabajar un ventilador para suministrar aire y que tenían una escalera de varillas de construcción con la cual estaban sacando a los afectados.
Los efectos
Algunos de los trabajadores habían perdido el conocimiento debido a la falta de oxígeno y otros sufrían problemas respiratorios.
Las ocho personas afectadas fueron identificadas como José Antonio Vargas Anchía (de 34 años), Luis Ángel Quesada Salazar (30), Luis Villegas Villalobos (28), Elvin Villalobos Rodríguez (35), Henry Rojas Cordero (25), Carlos Alfonso Miranda Obando (30), Mínor Villegas Villalobos (25) y Wilberth Quirós Venegas (40).
Fueron llevados a la clínica del Seguro Social en Las Juntas de Abangares. Posteriormente se trasladó a Luis Ángel Quesada al hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.
La mina de oro Tres Hermanos fue abandonada por la compañía que la explotaba en el 2000.
En la actualidad trabajan descendientes de los viejos mineros del cantón de Abangares, quienes buscan el preciado metal en condiciones de inseguridad, sin electricidad y con equipo personal.
Precisamente la falta de electricidad y la acumulación de agua en el túnel fue la principal dificultad que encontraron las 30 personas que colaboraron en el rescate.
La voz de alerta
Elvin Villalobos permanecía anoche en la clínica de Las Juntas. Según manifestó, los accidentados formaban parte de un grupo de nueve mineros que estaban en el llamado nivel 7.
Él estaba en la chimenea, sacando material, cuando comenzaron a sentir el olor a humo.
Villalobos explicó que de inmediato corrieron la voz de alerta, pero algunos de sus compañeros muy rápidamente comenzaron a presentar problemas.
“Yo me fui a auxiliar a Peje (un compañero cuyo nombre ignora)... No me volví a dar cuenta de nada”, relató.
El minero agregó que recobró el conocimiento cuando estaba fuera, y ya en la clínica solo lo aquejaba un dolor de cabeza.
Según explicó Baldwin Castro, en la labor de sacar a los mineros tardaron aproximadamente una hora debido a lo estrecho del túnel y a la falta de luz.