El 8 de marzo de 1993 José Manuel Urbina Lara, jefe del denominado “Comando Yolaina” retuvo como rehenes a 25 personas en la embajada de Nicaragua hasta el 20 de ese mismo mes.
El comando, integrado por cuatro hombres, todos exguerrilleros, formaban parte de la llamada Brigada Patriótica Nicaragüense.
Este grupo mantuvo secuestrados a los civiles durante 13 días; incluyendo al embajador de entonces, Alfonso Robelo.
Exigían la destitución del jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, y del Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, y además $6 millones. Urbina desertó del servicio militar impuesto por el gobierno sandinista de los ochenta, y pidió asilo en 1984 en Costa Rica.
Un años después, se incorporó a la “Contra”, la guerrilla derechista financiada por Estados Unidos que combatió al primer gobierno de Daniel Ortega.
Lea también: Especial de crímenes y casos judiciales: Triple Crimen de San Blas.
Finalmente, Urbina puso fin al secuestro después de recibir $250.000 del gobierno nicaragüense; y algunas garantías políticas ambiguas.
Nadie salió herido.
El abogado
¿Cómo llegó Urbina Lara de nuevo a Nicaragua y a ser abogado? No está muy claro.
De Costa Rica partió hacia República Dominicana. Regresó a Nicaragua y pidió protección alegando que su vida corría peligro, como contó Carlos Salinas para La Nación en 2011.
Luego, se convirtió en abogado y director de un programa de radio que atiende denuncias de la gente.
Porque, como lo explicó Salinas en la misma nota, “la vida es un carrusel”.
El cantante
José Manuel Urbina Lara además adoptó otra faceta más a su vida. Según él, escribió más de 300 canciones y su primer álbum se llama Mi propia vida , y contiene 11 temas musicales de su autoría.
Lea también: Especial de crímenes y casos judiciales: Secuestro de la Corte Suprema de Justicia.
“Es un gran logro de mi vida y está dedicado a los hombres y mujeres de este país (Nicaragua). Además fue con el objetivo que en Nicaragua se sigua produciendo música nacional, pues no se puede estar viviendo de lo s cover (sic)”, contó para el medio de su país, El Nuevo Diario .
El abogado explicó que todos los temas están inspirados en experiencias personales. “En este caso el abogado es compositor y comparto momentos de mi vida, donde he pasado vicisitudes, momentos desagradables y felices, y eso me motivan a escribir”, explicó.
El disco trae temas como: Volveré mañana , Un harapo en el camino, Ya me cansé , y Amor compartido.