Un documento judicial al que tuvo acceso La Nación revela la brutalidad del ataque que acabó con la vida de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca. Ambos fueron asesinados en el bar Dude’s, en el corazón de Heredia, el pasado 7 de febrero y hallados una semana después en una fosa dentro del establecimiento.
El informe, elaborado por médicos patólogos del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, describe con detalle técnico y científico las causas y el patrón de lesiones halladas en ambos cuerpos. Las conclusiones confirman que los dos jóvenes murieron desangrados debido a heridas profundas en el cuello, específicamente en arterias vitales que fueron seccionadas con un arma blanca.
66 heridas en uno de los cuerpos
Según el dictamen DA-2025-00431-PF, Carlos Alberto Barboza falleció por una herida punzocortante en el cuello que laceró “la arteria carótida derecha” y le provocó una hemorragia fatal.
El cuerpo registró 66 heridas con arma blanca, distribuidas principalmente en el cuello, la espalda, el abdomen y la pelvis. Las puñaladas afectaron órganos vitales como los pulmones, el estómago y el bazo y laceraron el diafragma.
Una de las heridas más profundas penetró hasta 17 centímetros y ocasionó daño interno severo, incluyendo hemorragias en ambos pulmones (hemotórax), evisceración de intestinos y laceraciones en el sistema respiratorio.

También presentaba lesiones traumáticas en la cabeza, como moretones en el rostro, golpes en el cuero cabelludo y sangrado interno en el cerebro, lo que indica que recibió golpes antes o durante el ataque.
Según información contenida en el expediente judicial, los sospechosos habrían aprovechado que Carlos dormía en la barra del bar para atacarlo.
De acuerdo con el testimonio de un guarda, él se encontraba en el sitio al momento del ataque y recordó que Jorge, conocido como Bam Bam, empezó a amenazar a Jean Franco Segura Gómez, dueño del bar. Se desató una pelea, y mientras golpeaban a Bam Bam, apuñalaron en el cuello a Carlos, quien permanecía dormido.
Muerte por corte de arteria en el cuello
El segundo dictamen, DA-2025-00432-PF, corresponde a Jorge Humberto Barboza. En su caso, la causa de muerte fue similar: una herida en el cuello que cortó por completo la arteria carótida izquierda, lo que le provocó una exanguinación (pérdida total de sangre).
El cuerpo presentaba cuatro heridas punzocortantes en el cuello. La más letal fue una puñalada de aproximadamente 14 centímetros de profundidad.
También presentaba trauma en la cabeza, con hematomas en los párpados superiores y el labio inferior, fractura del dorso nasal y heridas contusas en la frente.

Estas evidencias sugieren que ambos fueron golpeados mientras se encontraban en una posición vulnerable o ya reducidos físicamente.
El caso
La investigación reveló que Jorge y Carlos Alberto llegaron al bar Dude’s la noche del 6 de febrero con un amigo. Horas después, se desató una discusión con el dueño del bar, Jean Franco Segura Gómez, quien estaba acompañado.
El amigo de los primos logró escapar, pero Jorge y Carlos quedaron en el establecimiento, donde fueron golpeados y heridos con arma blanca. Los agresores cavaron una fosa en el sótano para ocultar los cuerpos y continuaron operando el bar como si nada hubiera ocurrido.
El caso se convirtió en una investigación por desaparición cuando los familiares de las víctimas presentaron la denuncia el 8 de febrero. La clave fue que las cámaras de vigilancia mostraron su ingreso, pero nunca su salida.
El hallazgo lo confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, cuatro días después, cuando detalló que los cuerpos fueron enterrados en el mismo sitio donde los asesinaron.
La fosa tenía forma de tanque séptico, una profundidad de 1,60 metros y se realizó en un sitio donde el suelo era rocoso, con escombros y cemento, lo que dificultó la excavación
“Los dos primos presentan heridas en el cuerpo y uno de ellos presenta heridas de arma punzo-cortante. En este caso se pasó de una raya muy fina en la cual se da una agresión y, producto de esa agresión, se da muerte a dos personas.
“Es un hecho en verdad macabro”, indicó el funcionario. “Hay todo un tema de fondo aquí de controles informales de la sociedad para lograr una mejor convivencia entre todos”, indicó Zúñiga.
Por este caso, siete sospechosos de apellidos Segura Gómez, Rodríguez Pastrán, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera, Herrera Sandí, Díaz Álvarez y Cerna Villamil descuentan seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación por su posible participación en el homicidio de los primos.
Otras dos personas quedaron con medidas distintas a la prisión preventiva. Se trata de Segura Gómez y Postome Téllez (hermano y novia de Jean Franco), investigadas únicamente por el presunto delito de favorecimiento, por lo que cumplirán las medidas cautelares de prohibición de comunicarse, amenazar o perturbar a las otras partes del proceso.