Las autoridades detuvieron este lunes en San José al representante legal de la tienda SYR donde humillaron y agredieron con palos a dos empleadas. Las imágenes quedaron registradas en un video que se viralizó. Un día después, tras una audiencia de 10 horas, el Juzgado Penal le dictó dos meses de prisión preventiva.
Se trata de un joven empresario chino, de apellido Lin, de 26 años, quien tiene residencia permanente en el país y vive en Costa Rica hace tres años.
LEA MÁS: Lo que se sabe sobre Tiendas SYR
Durante su captura, se abstuvo a declarar ante los tribunales, según su abogado, Carlos Alberto Chinchilla Sandí, ante consulta de este diario.
Actualmente, Lin figura como sospechoso del delito de privación de libertad, agresión con arma y tortura y sobre él pesan dos denuncias, por lo que desde el pasado 11 de noviembre era buscado por las autoridades.
De acuerdo con su abogado, el sujeto fue capturado por el OIJ cuando se dirigía a entregarse voluntariamente. “Nosotros fuimos por él y en lo que veníamos en ruta, ya llegando a los tribunales, venía un contingente del OIJ y entonces nos detuvieron y ahí él se bajó del carro y ellos mismos lo llevaron al OIJ”, contó.
Este martes, la Fiscalía había pedido 3 meses de prisión preventiva, pero al final el juez se decantó por dos meses de reclusión mientras avanza la pesquisa.
Empleados de SYR con problemas migratorios
Las autoridades de la Policía Profesional de Migración detectaron a 11 empleados de la cadena de tiendas SYR en condición migratoria irregular el 18 de noviembre luego de las diligencias que realizaron varias autoridades en cada una de las tiendas en San José.
En total, se entrevistó a 49 extranjeros, entre ellos, 31 mujeres y 18 hombres, según indicó Migración.
Se trata de 33 personas de nacionalidad nicaragüense, cinco venezolanos, siete chinos, dos costarricenses, un salvadoreño y un hondureño.
En total, 38 personas cuentan con los permisos en regla para permanecer en el país, mientras que 11 tienen estatus migratorio irregular, por lo que fueron citadas por Migración.
Hasta el viernes pasado, al menos 16 Tiendas SYR situadas en San José fueron intervenidas por la Policía de Control Fiscal (PCF), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, la Policía de Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).
La @fuerzapublicaCR intervino en conjunto con otras policías e instituciones de Gobierno, varias tiendas en el centro de San José, en donde se presume hubo maltratos contra el personal que labora ahí.
— Fuerza Pública CR (@fuerzapublicaCR) November 18, 2022
Las diligencias se basan en verificar que cumplan los requisitos de ley. pic.twitter.com/nLlUp24fQP