El exfiscal de cibercrimen Esteban Aguilar Vargas anunció la noche de este miércoles la renuncia a su cargo como jefe de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público.
En un video difundido en sus redes sociales, Aguilar aseguró que tomó la decisión de apartarse de su plaza en el Poder Judicial “tras vivir un auténtico infierno debido a la persecución” que ha sufrido en los últimos meses.
Su anuncio se dio días después de que el Organismo de Investigación Judicial (OI) se presentara a la vivienda de Aguilar para notificarlo de causas administrativas abiertas en su contra. Este hecho, fue calificado por el funcionario como una persecución en su contra, la cual, dijo, se suma al “acoso laboral” que enfrentaba en el Poder Judicial.

La noche del martes, el OIJ confirmó que agentes judiciales buscaron a Aguilar Vargas para entregarle notificaciones.
“Es una diligencia de la Inspección Judicial en la cual se le solicita colaboración al OIJ para notificar al señor Aguilar de tres causas disciplinarias”, declaró a La Nación Randall Zúñiga López, director de la Policía Judicial.
Aguilar Vargas labora desde el 1.° de abril como subdirector de Ciberseguridad en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sin que existiera autorización por parte del Consejo Superior del Poder Judicial, órgano que debe aprobar los permisos sin goce salarial cuando se pretende ocupar un cargo en otro poder del Estado.
En el video difundido este miércoles, el exfiscal sostuvo que contaba con permiso para asumir el cargo en el gobierno desde el 1.° de marzo.
El funcionario acusó a su anterior jefe, el fiscal general, Carlo Díaz, de una presunta persecución laboral. Además, a pesar de estar incapacitado por problemas de salud, Aguilar acudió a la marcha chavista del pasado 18 de marzo, en la que los concurrentes pedían la cabeza de Díaz.