Tres exjerarcas de Seguridad y el Poder Judicial remarcaron la necesidad de enviar más recursos a las fuerzas policiales para combatir el crimen organizado, durante una comparecencia realizada este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
El exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rafael Guillén, el ex fiscal general, Francisco Dall’Anese, y el exministro de Seguridad, Gustavo Mata, expresaron su preocupación por las deficiencias presupuestarias que enfrenta el Estado mientras el narcotráfico aumenta sus recursos, al mismo tiempo que criticaron al Poder Ejecutivo por no girar los fondos necesarios.
Sobre las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien el miércoles afirmó que le “da asco” que el jefe de la Policía Judicial, Randall Zúñiga, pida presupuesto adicional para crear nuevas plazas de investigadores, Guillén señaló que “todas las cosas que dijo (Chaves) las pudo decir con un lenguaje tranquilo, sereno”.
LEA MÁS: Chaves dice que le da asco petición de director del OIJ sobre recursos para policías
El exdirector del OIJ se refirió a las declaraciones en las que Zúñiga le respondió al mandatario que “estamos en la mayor disposición de ser el mayor aliado que pueda tener el gobierno en la lucha contra la criminalidad”.
“Que haya discrepancia entre funcionarios públicos es lo mas normal, cuando uno ejerce un cargo público, como director del OIJ, está expuesto a la crítica de cuaqluier sector, incluso del mandatario, pero la forma no es la correcta, y si comparamos la conferencia de prensa y la respuesta de don Randall, hay una gran diferencia”, dijo Guillén.
Por su parte, Dall’Anese mostró su sorpresa por la negativa del Ministerio de Hacienda de girar los recursos para crear 328 puestos en OIJ y Ministerio Público, y aseguró que no hay excusa para no entregar ese dinero.
El exfiscal se mostró pesimista sobre el rumbo del país a convertirse en un narcoestado, pues en este momento los criminales llevan ventaja sobre las fuerzas policiales.
“Siempre me gusta citar la frase del fiscal Giovanni Falcone, cuando dijo que Italia perdía contra la mafia porque era un estado desorganizado contra el crimen organizado, y eso es lo que nos está pasando, no hay que ser muy sabio para entender que el país va perdiendo terreno”, alertó.
Consultado por el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), sobre la caída del decomiso de drogas en Costa Rica, Dall’Anese explicó que sería un buen indicador si también se estuvieran desintegrando las grandes bandas que importan esa droga. Aunque el OIJ está desarticulando grupos locales, afirmó, no se está logrando desmantelar las bandas que están detrás de esas estructuras.
El exministro Mata agregó que si bien los delitos contra la propiedad han bajado, como lo resalta el Gobierno, eso se debe a que ahora esos delincuentes se dedican a vender droga. Recordó que en los años 80, la tendencia eran los secuestros y los asaltos bancarios, y luego el hampa se dio cuenta de que otros tipos de delito eran más rentables.
Mata enfatizó en la poca capacidad que tiene el país para blindarse ante el ingreso de droga por vías marítimas.
“Cuando se decomisa cierta cantidad de cocaína es porque nos avisa Colombia, Panamá o Ecuador, y salimos a buscar a esa lancha, pero con conocimiento de causa, yo fui ministro de Seguridad, el 95% de las incautaciones no son por investigaciones, son porque nos avisan de que viene la coca hacia acá. Hay que reforzar el país con equipamiento útil, válido y eficaz”, aseveró el exjerarca.