El experimentado fiscal Celso Gamboa Sánchez asumirá en los próximos días el cargo de viceministro de Seguridad Pública.
Gamboa se desempeña actualmente en la sede del Ministerio Público en Limón, donde lidera el plan para reducir la criminalidad en esa provincia.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, anunció que hoy se referirá oficialmente a la integración de Gamboa a su equipo.
Ambos se reunieron ayer por la mañana en la oficina de Zamora en el Ministerio de Seguridad, en San José. Además, compartieron la actividad de izamiento de la bandera de Costa Rica junto con los jefes de la Fuerza Pública.
Zamora explicó que resta concluir algunos trámites en el Poder Judicial, los cuales son indispensables para que el fiscal pase a Seguridad.
La idea del jerarca es emplear la experiencia de Gamboa en mejorar el trabajo conjunto entre la Fuerza Pública, la Policía Judicial y la Fiscalía.
Gamboa tiene 12 años de experiencia en el Ministerio Público. Fue fiscal adjunto en Pérez Zeledón, Puntarenas, Atenas, Alajuela, Siquirres, Pococí y, desde el 11 de febrero pasado, en Limón, donde también estuvo seis meses en el año 2009.
En las dos ocasiones que ha trabajado en la provincia caribeña, le encomendaron atacar el aumento en homicidios y otras manifestaciones del crimen organizado.
Desde su regreso a Limón, los Tribunales dictaron más de 130 prisiones preventivas contra sospechosos de distintos delitos.
En ese mismo período se descubrió que un fiscal limonense habría cobrado dinero a un sicario a cambio de ocultar el expediente de un homicidio para que la causa prescribiera.
De esta forma, Juan José Andrade y Milton Alvarado se mantienen como director y subdirector de la Fuerza Pública. También se quedan los 10 directores regionales.
Oldemar Madrigal seguirá al frente de Vigilancia Aérea y Mario Barrientos de Guardacostas.
“Es un mensaje de estabilidad en el mando, indicando que someteremos a estudios posteriores la estructura jerárquica de la Policía”, explicó Zamora.
Como una de sus primeras medidas, el ministro dispuso que cada tres meses los jefes policiales deberán rendir cuentas ante los concejos municipales de su cantón.